Embarazo Precoz

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
EL DOCENTE INVESTIGADOR

El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercensobre la práctica educativa.
La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.
SER DOCENTE
La profesión docente en todos los niveles educativos estáen continua evolución generando cambios en la sociedad actual.
El rol del docente viene determinado por la acción conjunta de la autocritica, como proceso de reflexión, que se genera para la continua toma de decisiones y de esta manera mejorar la praxis educativa.
Los factores que inciden en los cambios en la labor docente son: las situaciones presentadas en el aula y fuera de ella, lasinformaciones publicadas en los medios de comunicación, las políticas educativas, los avances tecnológicos, los cambios en los diseños curriculares y las diferentes corrientes pedagógicas.
Por esta razón el docente a través de los años su rol dentro de la acción educativa a generado cambios, desempeñándose como orientador, mediador, investigador y promotor social, ayudando en el desarrollo personal ysocial a los estudiantes, pero ante todo debe ser amigo, experto, confidente y critico que ayuda a sus estudiantes a clarificar el futuro, desarrollar valores y a promover sus relaciones interpersonales.
INVESTIGACION EDUCATIVA
Entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas deaccesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.
Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementosconstitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.
A su vez, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar.
La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido,tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.
ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormentehabía realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.
Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS