embarazo psicologico

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Embarazo psicológico, emociones a la vista
Lunes 09 de junio del 2014, 01:02 pm, última actualización.
Por increíble que parezca, una mujer puede presentar síntomas similares a los del embarazo, como amenorrea (ausencia de menstruación), náuseas, crecimiento del vientre y senos, sin encontrarse realmente encinta, lo que se conoce como embarazo psicológico (pseudociesis), condición que muestrael enorme poder que ejerce la mente sobre el cuerpo.

Embarazo imaginario, influencia de la mente
La ansiedad de tener un bebé o, por el contrario, eltemor a tener hijos sin desearlos, pueden causar el también llamado embarazo nervioso, mental, imaginario o fantasma.
La terapeuta Cecilia Quero Vásquez, de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi), señala que el embarazomental forma parte de los trastornos somatomorfos, es decir, aquellos en que alguna necesidad emocional oculta, como angustia, ansiedad o carencia de afecto, se manifiesta a través de síntomas físicos.
Mientras que el ginecólogo Alejandro Escobedo Díaz, del Sanatorio Durango en la Ciudad de México, detalla que, a pesar de no existir un embrión que se desarrolle en su interior, la mujer puedepercibir síntomas similares a los del embarazo como:
Náuseas.
Vómito.
Crecimiento del vientre y los senos.
Producción de leche.
Amenorrea o disminución del flujo menstrual.
Sensación de movimiento fetal.
Dolor de parto.
A pesar de que la gestación fantasma puede coincidir con casos en que la capacidad para tener hijos disminuye o es nula, no hay relación directa o estrecha entre pseudociesis yalgún problema físico u hormonal, como tampoco hay forma de predecir cuándo ocurrirá.
Un embarazo mental puede presentarse en mujeres de diferentes edades, no es factor que interfiera con la maternidad posterior y tampoco requiere tratamiento ginecológico para ser superado, pero sí psicológico debido a su naturaleza.
Ansiedad y temor por un falso embarazo
“El embarazo psicológico es en realidadun síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que simbolizan a través del cuerpo”, explica la Dra. Quero. Esto es característico de lostrastornos somatomorfos: se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos (alexitimia), y por tal razón los exteriorizan mediante lenguaje oculto, como unpadecimiento.
Por ejemplo: una mujer puede ser presionada por su pareja, familia o entorno social para tener un hijo. El miedo a defraudar a los demás o desestabilizar su relación sentimental, puede hacer que desarrolle un embarazo imaginario para aliviar la tensión que experimenta.
Asimismo, en casos de infertilidad o esterilidad (incapacidad parcial o total para tener hijos, respectivamente)se puede presentar falso embarazo debido a la ansiedad de tener un bebé.
El deseo de ser madre es muy válido y representa una decisión importante para la mujer, pero es tema en el que intervienen demasiadas presiones sociales. Quienes no pueden concebir por problemas de infertilidad o porque ha concluido su edad reproductiva (climaterio o menopausia) enfrentan fuerte tensión emocional, ya que seles niega la posibilidad socialmente aceptada de “realizarse como personas”.
Otra situación es la que se presenta en adolescentes que inician su actividad sexual y, a pesar de usar métodos anticonceptivos, comienzan a manifestar náuseas, vomito y sensación de movimiento fetal, que en una gestación real ocurre hasta el cuarto mes, no durante los primeros 15 días. El temor a tener hijos por parte delas jóvenes es el que paradójicamente crea todos los síntomas.
Detección y tratamiento del embarazo psicológico
Dado que la mujer cree estar embarazada, acude al médico para llevar control de su gestación fantasma. Es entonces que a través de exploración física, pruebas de embarazo en el laboratorio, ultrasonido y comprobación del tamaño del útero, el ginecólogo u obstetra se percata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Psicologico
  • embarazo psicológico
  • Embarazo Psicologico
  • embarazo psicologico
  • Embarazo Psicológico
  • Embarazo psicologico
  • EMBARAZO PSICOLOGICO
  • Embarazo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS