EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Estadísticas sobre el embarazo a temprana edad en Colombia

Según las ultimas estadísticas del ICBF, desde el año 2008 hasta el 2013 han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños de madres entre 10 y 19 años.
El Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF también advirtió que “de este total, alrededor del 4% eran madres entre 10 y 14 años de edad”. Sin embargo, indicó que “elnúmero de nacimientos de madres menores de 19 años registró una reducción del 8,2% entre el año 2008 y el 2013. Solo durante el 2013, nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años”.
Pese a que en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19.5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada, hay zonas del país donde lascifras son considerablemente mayores, por ejemplo, en el Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena.


Comunicación, clave para prevenir embarazo adolescente
Muchos adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales desde temprana edad sin tener la información adecuada para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Por eso, se hace necesario que desde casa se haga un trabajo deeducación con los y las adolescentes acerca del tema de la sexualidad y sus riesgos y consecuencias, como es el embarazo no deseado.

Una charla franca y directa con los hijos acerca del tema sexual evita que la información que reciban sea por fuentes poco informadas como páginas de Internet no especializadas o los amigos de su edad.

Para hablar del tema de sexualidad y embarazos tempranos enadolescentes se necesita:

Entender que los colegios no tienen toda la responsabilidad de enseñar sobre los asuntos de sexualidad al adolescente: son los padres los que, además de enseñar a sus hijos todo el tema biológico y anatómico de la sexualidad, tienen la obligación de impartir la educación y formación en valores alrededor de este tema.
Enseñarles que todo acto tiene sus consecuencias: unasexualidad desordenada conduce no sólo a embarazos no deseados sino a la transmisión de cientos de enfermedades de transmisión sexual, lo cual puede truncar los sueños y proyectos de los jóvenes.
Comprender que hablar de sexo con los hijos no es incitarlos a que inicien su sexualidad. Es bueno hablarles claramente sobre el tema desde que inician la pre-adolescencia, basados en una información concreta yestudiada.
Las charlas sobre sexualidad y embarazos no deseados también deben impartir un fuerte mensaje en el adolescente: tener su propio criterio a la hora de tomar decisiones. No porque el amigo, el primo o el vecino tengan relaciones sexuales ellos deben tenerlas también. Reforzar su autoestima ayudará a que tenga claro sus proyectos de vida y sus metas, fuera de la presión social que lorodea.
Hablar de sexualidad con los hijos no significa amenazarlos o sermonearlos. Significa aclarar sus dudas con amor, paciencia y confianza. Impulsa el diálogo familiar y haz del sexo un tema de conversación sin misterios ni tabúes.
See more at: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/embarazo-adolescente.aspx#sthash.jpU902rD.dpuf

Mucho mayores que ellas
Otro dato que llama la atención es el delas abismales diferencias de edades de los compañeros de estas niñas y jóvenes.
El Unfpa, basado en datos del Dane, estableció que, en promedio, son seis años mayores que ellas. Pero hay casos en los que la edad de estos hombres duplica a las de sus parejas.
Según el documento, existen casos de niñas de 10 años que ya son madres y cuyos compañeros estables tienen hasta 26. Las de 11, 12, 13 y 14años suelen tener parejas de entre 21 y 22 años.
“Son niñas que no tienen la madurez física ni el desarrollo mental y emocional para sostener una relación formal con un hombre mayor. Son eso: niñas. La decisión de usar o no anticonceptivos, de tener más hijos o no o de volver al colegio no la toman ellas”, advirtió Lucy Wartenberg, representante adjunta del Unfpa en el país, al referirse a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazo a temprana edad
  • EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
  • Embarazo a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • Embarazos A Temprana Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS