Embarazo y maternidad en la adolescencia

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
OBJETIVOS

Objetivo General

Investigar los factores por los cuales existe el embarazo y la maternidad en la adolescencia.

Objetivos Específicos

 Conocer las situaciones por las cuales algunos adolecentes tienen embarazos prematuros.  Identificar los problemas sociales, económicos y psicológicos a los que los jóvenes con embarazos a temprana edad se enfrentan.

Introducción

Elpresente escrito pretende dar a conocer algunos aspectos que se presentan sobre el embarazo y la maternidad en las mujeres adolescentes. Aquí se presentan algunas reflexiones acerca de este problema, debido a que el embarazo por sí mismo es un tema complicado y más sobre las formas de enfrentar la maternidad por parte de las mujeres adolescentes. El embarazo es un estado fisiológico y normal por elcual llegaremos a tener la mayoría de las mujeres, en estos tiempos algunas mujeres expresan un temor anticipado sobre el ¨ser madres” debido a los problemas que se presenta en todo el mundo enfocados a la violencia, las guerras, la contaminación del ambiente, narcotráfico, agresiones, prostitución y otras situaciones nada agradables.

El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problemasocial y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los (as) adolescentes así como de los padres de familia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica. En sí la maternidad implica cambios en nuestra identidad como mujeres, el tener un hijo cambia muchos aspectos de nuestra vida, debido a que el sermamá será nuestra nueva identidad para siempre.

Embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres

Las causas del embarazo en la adolescencia: Las causas del embarazoadolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tiene más

probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales. Causas:
 Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogardonde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
 La inestabilidad familiar.  La pérdida de la religiosidad.  Mantener

relaciones sexuales sin las medidas de contracepción

adecuadas.
 La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más

precoces.
 La falta de educación suficiente sobre el comportamientosexual

responsable.

Consecuencias biológicas negativas que afectan al embarazo en las adolescentes
 El embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues

el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente madura como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso, por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen.
 La mujer adolescente no está aún losuficientemente desarrollada para

soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural.
 La hipertensión  La anemia  Retraso en el crecimiento intrauterino y otras patologías durante el

embarazo
 Aumento significativo de partos prematuros  Recién nacidos pequeños y de bajo peso  El riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a

menoredad.

Consecuencias psicológicas  La madurez emocional que se necesita para ser madre tarda aún más en llegar que el desarrollo físico  La adolescencia, en sí misma, es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor.  Las repercusiones en cuanto a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas Embarazo Maternidad en la Adolescencia
  • Maternidad en la niñez, Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes.
  • Materno infantil el embarazo. embarazo en adolescentes.
  • Lactancia Materna embarazadas adolescentes
  • Maternidad adolescente
  • Maternidad en la adolescencia
  • Maternidad Adolescente
  • Maternidad adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS