Embarazo y parto

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
¿Qué es la "píldora del día después" (pdd)? Se trata de un preparado hormonal que debe ser ingerido dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual cuyo fruto previsible se quiere evitar. Realmente, la pdd consiste en un gestágeno conocido desde hace ya treinta años: el Levonorgestrel. Esta sustancia tiene un uso terapéutico (en la postmenopausia) para el cual se administra en dosis de0'075 mg al día durante doce días. También se le ha dado un uso contraceptivo, con dosis de 0'25 mg al día por 21 días cada mes. Pero su empleo como "píldora del día después" supone una dosis de 0'75 mg al día durante dos días (en este caso, si se hubiese producido fecundación, el consumo de la pdd impediría la anidación del óvulo fecundado en el endometrio)

¿Cómo actúa la "píldora del díadespués"? Por lo descrito antes, podemos afirmar que la "píldora del día después" tiene un efecto doble: produce cambios en la mujer que tienen un carácter contraceptivo, y otros cambios que operan después de la fecundación y que tienen un carácter abortivo. Que el efecto producido sea uno u otro dependerá del tiempo transcurrido entre la relación sexual y el momento de su ingestión, así como del día delciclo menstrual en que se encuentre la mujer. Si un óvulo ya maduro se encuentra en las trompas de Falopio, el preparado - que altera el equilibrio hormonal de la mujer- no podrá obstaculizar su fecundación por parte de un espermatozoide (en ese caso, lo que la "píldora del día después" conseguirá, al modificar el endometrio uterino, es hacer que éste sea incapaz de acoger al embrión). Comoconsecuencia, si ha habido fecundación, el embrión es expulsado y se pierde.
PRIMER MES
es.geocities.com/fedelcas/reproduccion3.html - 31k -
El embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre. El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir. Lasangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna.
Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late (60 veces por minuto, aproximadamente) y el embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que eldel huevo que lo originó. El cordón umbilical primitivo se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del cordón esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cualesfijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.
SEGUNDO MES
El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedosde los pies y de las manos.
En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para darorigen al cerebro.
Otro tubo se forma cuando los costados del embrión se curvan uno sobre otro hasta encontrarse abajo: es el tracto digestivo que, a través de alargamientos sucesivos, dará origen al estómago y, poco después, a la “cloaca”.
A partir de la “cloaca” se origina el futuro recto, la vejiga - separada del recto por una delgada pared que crece entre ellos - y, en las extremidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Y Parto
  • del embarazo al parto
  • El Embarazo Y El Parto
  • embarazo y parto
  • Embarazo Lactancia Y Parto Reciente
  • fecundación embarazo y parto
  • Embarazo, Parto Y Nacimiento
  • embarazo parto y puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS