Embarazo y parto
1.EL EMBARAZO
1.1. QUE ES EL EMBARAZO
1.2. DESARROLLO DEL FETO
2.EL PARTO
2.1PARTO O NACIMIENTO
a. TIPOS DE PARTO
1. PARTO VAGINAL, ESPONTANEO O NATURAL
2. PARTO VAGINAL CON FORCEPS
3. 3. PARTO ABDOMINAL
b. INICIO DEL PARTO
c. ETAPAS DEL PARTO
1. DILATACIÓN
2. EXPULSIÓN
3. ALUMBRAMIENTO
3.METODOS DE PLANIFICACIÓN
1.METODOS DE BARRERA
a. PRESERVATIVO O CONDON
b.DIAFRAGMA
2.METODOS HORMONALES Y QUMICOS
a.ANTICONCEPCIÓN HORMONAL
* ANILLO VAGINAL
* PILDORA ANTICONCEPTIVA
* PARCHES ANTICONCEPTIVOS
* ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO
* PILDORA SIN ESTROGENOS
* PILDORA TRIFÁSICA
* METODO HORMONAL INYECTABLE
b.ANTICONCEPCION QUIMICA
* ESPERMICIDAS
3.DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
4.DOBLE PROTECCIÓN
5.METODOSNATURALES
a.METODOS SIMPLES
*TEMPERATURA BASAL
*METODO DE LA OVULACIÓN
b.METODOS COMPUESTOS
*METODO SUBDERMICO
6.METODOS PARCIALMENTE IRREVERSIBLES
*LIGADURA DE TROMPRAS
*VASECTOMÍA
4.INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
4.1. ALGUNAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
1.GONORREA
2.SIFILIS
3.PAPILOMA HUMANO
4.VIH
INTRODUCCIÓN
A través de la presentación del siguiente trabajo, sepodrá llegar a conocer diversos aspectos de temas tan importantes como son el embarazo, el parto, la planificación familiar y las infecciones de transmisión sexual.
Se busca analizar de una forma sencilla y especifica, como se produce un embarazo y cuáles son los cambios generados en la mujer y en el desarrollo del nuevo ser. Así mismo conocer generalidades acerca del parto, los diferentes tiposde partos y las etapas de este.
De igual forma, trataremos los métodos de planificación y sus variadas formas; como también el tema de las infecciones de transmisión sexual y algunas de las enfermedades más comunes.
En el desarrollo de este trabajo, buscamos contribuir de muchas formas en el conocimiento de una información que es de gran importancia, tanto para hombres como para mujeres, sobretodo generado conciencia y educación en los jóvenes y adolescentes.
EL EMBARAZO
1. Qué es el embarazo:
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, asícomo los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación(aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto.
* |
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, enun proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo paradificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión...
Regístrate para leer el documento completo.