Embarazo y perdida de dientes

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Embarazo y pérdida de dientes
Una investigación indica que el embarazo es un factor de influencia en la pérdida de dientes. La pérdida de dientes en las mujeres podría tener relación con el embarazo, según un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de Nueva York y la Universidad de Yale. "Las mujeres que dan a luz más hijos suelen perder más dientes en su vida, más allá de si sonricas o pobres" señala la doctora Stefanie Russell, coordinadora de la investigación. 
A partir de los datos de 2.635 mujeres estadounidenses de 18 a 64 años, los investigadores observaron que las mujeres sin hijos perdían en promedio menos de un diente; las que tenían un hijo, dos; y las que eran madres de cuatro niños o más contaban con una media de cinco piezas dentales perdidas. 
La tendencia seevidenció con independencia del estatus socioeconómico, aunque en el nivel bajo se daba una mayor pérdida de dientes. Las mujeres de este grupo que no tenían hijos perdían en promedio dos dientes, las que tenían un niño habían perdido tres, y a las que habían dado a luz a cuatro hijos o más les faltaban más de ocho dientes. 
A juicio de la doctora Russell, la relación entre embarazo y pérdida dedientes podría deberse, entre otros motivos, a que las mujeres con varios hijos descuidan su propia salud dental y a que evitan la visita al dentista durante la gestación, un periodo en que son más propensas a padecer gingivitis.











Policlínico Docente "Párraga"
Clínica Estomatológica "Párraga"
El embarazo. Su relación con la salud bucal
Dra. Hilda Elia Rodríguez Chala1 y Dra. Melvis LópezSantana1
RESUMEN
Se abordan las transformaciones ocurridas en las gestantes que condicionan la aparición o desarrollo de enfermedades bucales. Variaciones en los niveles de hormonas sexuales femeninas, siliva, microorganismos, dieta, entre otros, constituyen factores que pueden incidir en el desarrollo de enfermedades bucales, que debemos tener en cuenta durante la gestación. El tejido dentario,los de soporte y sostén del diente, la mucosa bucal entre otros, son los más vulnerables a ser afectados por estos cambios, lo que repercute en la salud bucal.
DeCS: SALUD BUCAL; EMBARAZO.
El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo se implanta en la pared del útero. Durante este período, hasta el parto, suceden una serie de acontecimientostotalmente nuevos llamados gestación o embarazo, los cuales pueden llevar consigo la perturbación de la salud bucal de la futura mamá.1
La modificación en el organismo de la mujer, como por ejemplo, las transformaciones fisiológicas y psicológicas, son evidentes, y tienen como finalidad preparar al cuerpo para albergar al nuevo ser, por lo tanto, los cambios bucales no son excluidos de estefenómeno.2
En la población cubana como prácticamente en la del mundo entero, existe la creencia errada de que el embarazo le cuesta un diente o más a la embarazada. Ciertamente, podemos afirmar que durante el estado de gestación se producen cambios en los tejidos orales y cambios de conducta que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya establecidas, todo lo cual no valida la creenciaantes señalada.3
Educados y formados bajo el criterio del hombre como ser bio-psico-social, y teniendo en cuenta que el proceso salud-enfermedad se produce por la interrelación de los factores biológicos y sociales, nuestro sistema nacional de salud ha definido su estrategia de trabajo con la realización de varios programas básicos de atención, dentro de los cuales se incluye el de la embarazada,para lo cual se realizan acciones de fomento, prevención, y recuperación de la salud, con el objetivo de lograr salud para la madre y para el niño.
El estomatólogo debe conocer los cambios extrínsecos e intrínsecos que ocurren en la gestante para interpretar muchos fenómenos al nivel bucal propios de este estado. Este trabajo tiene como finalidad, abordar los cambios bucales en la mujer gestante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida Prematura De Dientes.
  • Pérdida prematura de dientes temporales
  • Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo
  • Perder un Embaraz
  • Perdida dientes temporales
  • Perdida Temprana De Dientes Permanentes
  • Influencia de la perdida prematura de dientes
  • perdida prematura de dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS