embarazo y piel

Páginas: 51 (12567 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



UNIVERCIDAD TECNICA DE MANABI
Facultad de ciencia de la salud

DR
Garcia
Dermatología
Tema
Piel y embarazo

Integrante
España ferrin johan freddy
CURSO
6 ( A)
Fecha
31 de julio de 2013INTRODUCCION

Durante el embarazo existen repercusiones cutáneas casi desde el comienzo mismo de la gestación. El binomio madre-feto, juntamente con la placenta constituyen un sistema endocrinológico que incluirá en su repercusión a la piel y todo el organismo, produciendo modificaciones fisiológicas como verdaderas dermatosis.
Gran parte de estas manifestacionesson dependientes del funcionamiento hormonal, metabólico y otras condiciones patológicas, nutricionales, étnicas, ambientales, hábitos.
La placenta y el feto constituyen una unidad secretante que produce hormona gonadotrófica, cuya función principal es mantener el cuerpo amarillo, que a su vez continúa con la producción de estrógenos durante los primeros tres meses del embarazo y suprime laproducción de FSH evitando nuevas menstruaciones.
Todo el sistema hormonal recibe el impacto de la gestación; hay aumento de secreción de corticotrofina, tirotrofina, prolactina, de glucocorticoides, aldosterona, etc.
Se detallará en forma sucinta patologías específicas del embarazo, preexistentes influidas por el embarazo, infecciones de importancia perinatal y enfermedades de transmisión sexual.
Eldiagnóstico correcto de estas enfermedades en la mujer embarazada es esencial, sobre todo si pueden afectar de manera adversa el pronóstico tanto materno como fetal. Es por ello que el objeto de esta investigación es adquirir herramientas para el diagnóstico temprano y tratamiento de trastornos dermatológicos en esta población.



PATOGENIA

INMUNIDAD DURANTE EL EMBARAZO
La inmunidadhumoral parece estar conservada durante el embarazo. Los niveles maternos de IgG, IgM e IgA son normales. La respuesta por anticuerpos (Ac) también es normal así como los niveles de complemento y su actividad.
La IgG materna es el componente mayor de las inmunoglobulinas fetales in útero y en el período neonatal, ya que es la única Ig que atraviesa la barrera placentaria.
La inmunidad celularparece mantenerse intacta, sin embargo los leucocitos circulantes muestran una menor actividad citotóxica contra las células fetales.
El embarazo normal se caracteriza por la falta de una inmunidad antifetal materna celular y un patrón de respuesta inmune humoral dominante. El número de células T circulantes totales, y el porcentaje de linfocitos T y B no varían durante el embarazo.
Existenlinfocitos grandes granulares (LGL) que son un grupo de linfocitos T o B que lisan células tumorales y células infectadas por virus sin la restricción del sistema mayor de Histocompatibilidad. Se acumulan en la decidua y poseen la capacidad de liberar IL1, IL2, IFN, TNF , CSF; bloqueando asimismo la producción de Ac. Las LGL pueden particpar en la regulación de las células del trofoblasto. La placentaproduce hormonas y proteínas plasmáticas asociadas al embarazo que pueden alterar la respuesta inmune. Estas son: 2 globulinas, glicoproteína, glicoproteína  (específicas del embarazo), lactógeno placentario humano, gonadotrofina coriónica, estrógenos y progesterona. Todas estas sustancias suprimen la respuesta local inmune en el embarazo. La placenta es un órgano inmunoabsorbente que disminuyela respuesta materna contra el feto.
Las células del sincitiotrofoblasto de la placenta poseen la capacidad de fabricar una enzima denominada indolamina 2,3 . diogenasa (IDO) que destruye el triptofamo previniendo la respuesta materna T contra el feto.
Durante el embarazo existe una interacción bidireccional entre el sistema inmune de la madre y del feto. Las células TH1 suelen ser negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embarazo y los cambios de la piel
  • Piel
  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS