Embarazo

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TITULO:

FACTORES SOCIOAFECTIVOS QUE INFLUYEN FRENTE AL EMBARAZO PRECOZ.

RESUMEN

El siguiente trabajo es un estudio de investigación que se hizo para determinar los factores socio afectivo que influyen frente al embarazo precoz, Para tal efecto se trabajo con una población de 60 alumnas de entre del colegio MODELO el distrito de Trujillo de La Libertad- Perú.
Al finalizar nuestrainvestigación pudimos determ8inar cuales son lo factores tanto sociales como afectivos que pueden inducir a las adolescentes a quedar embarazadas tan precozmente.

INTRODUCCION

La adolescencia es el periodo de la vida en que el niño devine en adulto. El inicio y termino de este periodo es difícil de precisar, sin embargo su inicio seria biológico debido a los cambios endocrinos con sus secuenciassomáticas, y su termino sicosocial, ya que e s el momento en el cual el adolescente estabiliza su conceptualizacion de pareja y su vocación. La OMS define la adolescencia como la etapa que coincide su comienzo con los cambios puberales y finaliza al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfológico.

En esta etapa de la vida en la que la mujer esta expuesta a muchos riesgos, en laque sobresale el “embarazo precoz” que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoafectivos el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros son algunos de los factores de influencia en ella la ausencia o presencia de algunos de ellos en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada.

MARCOTEÓRICO

CONCEPTO

El embarazo en la adolescencia es un hecho biosocial de alto riesgo, tanto para la madre que es una mujer aun en proceso de desarrollo por que traduce estados de descompensación por falta de madures fisiológica, compara el niño que es un producto en la mayoría de casos de un gestación no deseada.

FACTORES

El embarazo en la adolescencia es una de las preocupaciones médicasmás importantes derivadas de la conducta de los jóvenes, como resultado de la precocidad en las relaciones sexuales sin el uso adecuado de los anticonceptivos.
Este problema es multicausal, interviniendo en sus ocurrencias sociales y afectivas. Constituyendo ala familia y los factores de mayor influencias de estos embarazos; lo cual se observa en los altos porcentajes de madres adolescentes queprovienen de hogares con algún tipo de disfunción familiar, como hogares de madres solteras o divorciados, donde priman la inadecuada comunicación entre padres e hijos y en donde frecuentemente no se da importancia a la educación sexual.

Por otro lado los medios de comunicación masiva influye en las relaciones sexuales, sin bien en ellas influye temas de educación sexual, también se observanproblemas de cierto grado de erotismo que son observados por niños y adolescente y pueden influir en el inicio sexual temprano.
La decisión de una adolescente para iniciar su vida sexual es la que proviene de sus compañeras, amigas y hermanas. La adolescente rodeada de amigas y hermanas con actividad sexual tienden hacer más permisivas respecto al sexo premarital y a la conducta sexual.MARCO EMPÍRICO

Castro, C y Cols al estudiar a adolescentes menores de 15 años dice que la edad de la monarquía, primera relación sexual y el embarazo son muy cercana entre si, evidenciando que este se produjo como fruto de las primeras relaciones sexuales, además la información sexual previa al embarazo, hacia como la falta de conocimientos e información sobre uso de métodos anticonceptivosresultó prácticamente inexistente y su aprendizaje lo obtuvieron de su propia experiencia.
Factores socio – económicos y culturales determinantes del embarazo en adolescentes en el distrito de “Ferreñafe”. Con la finalidad de identificar los factores socio – económicos y culturales determinantes del embarazo en adolescentes en el distrito de Ferreñafe, se estudió a 157 adolescentes llegando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS