Embarazo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Introducción

El embarazo en la adolescencia constituye un problema social ya que puede provocar rechazo de las demás personas hacia la adolescente embarazada, económico porque no se cuenta con un trabajo fijo por lo cual no es fácil contar con los recursos necesarios para los gastos que se presenten durante y después del embarazo, y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente seha expandido considerablemente en nuestro país.
La situación en nuestro país principalmente en las secundarias y preparatorias es alarmante ya que para 1986 la directora de maternidad “Concepción Palacios”, refería que el 8% de los partos suceden en jóvenes de 15 a 18 años de edad con un índice del 80% de soltería.
El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vidade los jóvenes, en la de su hijo, su pareja, su familia, el ambiente y la comunidad en su conjunto.
Nuestro escrito se basa en el estudio de los casos de embarazo en la adolescencia. A fin de que se tomen medidas de previsión tendientes a mantener los niveles óptimos de salud en los adolescentes.
También abarcaremos un poco sobre el tema de la prevención del embarazo, tocando el tema acerca delos métodos anticonceptivos con el fin de que los adolescentes estén enterados de cómo prevenir el embarazo a temprana edad

El Embarazo Precoz

El Embarazo en adolescentes, es considerado como un problema prioritario en salud pública. En algunos países del tercer mundo, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente
El embarazo en adolescentes es un producto de lapatología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamentemoralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. 
El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades sonnumerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, oincluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, están maternidades aparecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social yuna autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
Una muestra real de todo lo anterior es la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches.Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediatista, epidérmica e impulsiva que casi todos los padres adoptan.
El Embarazo en la Adolescencia

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, FELICIDAD O TERROR?
Ésta es una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS