embarazo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PROYECTO TECNOLOGICO
“EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN PIENDAMO”










ANA MARIA SANDOVAL HERRERA
LAURA ALEJANDRA SUAREZ BOCACHICA
LINA VANESSA ACOSTA URBANO








COLEGIO CIUDAD DE PEIDNAMO
METODOLOGIA
ONCE
13 DE AGOSTO DEL 2013
PIENDAMO – CAUCA
PROYECTO TECNOLOGICO
“EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN PIENDAMO”

¿Qué es el embarazo?
Se denomina embarazo, gestación,preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.
A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.
Durante el embarazo se ponen en marcha complejosprocesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo.
El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio.
En el embarazo humano la gestación suele serúnica, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: gemelos un vitelinos, vitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.
Según el ministerio de salud en el 2006 se tenía que el 12.2% de adolecentes estaban embarazadas o que ya eran madres y enel 2009 las cifra aumento llegando a casi 14% las adolescentes más afectadas son aquellas con bajos niveles educativos, las que radican en las zonas rurales y de selva.

¿Qué es el embarazo a temprana edad?
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.  La mayoría de los embarazos enadolescentes son considerados como embarazos no deseados, En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica; El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto.
Las tasa de adolescentes embarazadas además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujerembarazada deben enfrentarse a una mayor desprotección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica -de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.
El embarazo adolescente se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchascomunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

¿Qué consecuencias o causas genera el embarazo a temprana edad?
En sociedades como la nuestra la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo queéstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados otras causas pueden ser el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producen una reducción en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada.
También los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o no tener un fácilacceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos, muchas veces en nuestro país se informa sobre los métodos anticonceptivos y regalan condones, ponen la pila gratis, regalan citologías, entre otras; este método en vez de reducir las relaciones sexuales entre adolescentes las estimulan
Cuando un adolescente ya ha comenzado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS