embarazo

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013






















Introducción
El embarazo en adolescentes es una situación que se presenta continuamente hoy en día debido a varios factores como lo pueden ser la ignorancia, la falta de conocimientos de nuevos anticonceptivos, el deseo de ser madres, violación, etc. Aunque algunas de las razones para tener hijos sean positivas, como lo puede ser el deseo de sermadre, es una situación poco favorable para el bienestar de la futura madre adolescente tanto fisiológica como psicológicamente puesto que hay alteraciones por ambos lados.
Se sabe que desde la primera menarca1 la mujer se encuentra preparada físicamente para ser madre. La menarca nos marca el inicio de la pubertad en la mujer y se encuentra aproximadamente entre los 10 y 12 años de edad. Sin embargola mujer aún necesita desarrollarse más para poder tener un embarazo sin algún riesgo que pudiera perjudicar su vida y la de su hijo.
Aunque se alude que una mujer es capaz de quedar embarazada a partir de su pubertad no es muy recomendable que ésta quede embarazada en la adolescencia.
La adolescencia es el periodo entre la pubertad y la edad adulta en el cuál el individuo está dejando de serun niño para convertirse en un adulto y se encuentra en una lucha interna por identificarse a sí mismo y esto va de la mano con el cambio de su mente y obviamente de su cuerpo.
Se mencionaba que no era recomendable que una adolescente quedara embarazada y esto es porque durante este periodo las mujeres no están lo suficientemente preparadas psicológicamente ya que están en un periodo dedescubrirse y crearse una personalidad y si la joven quedara embarazada no estaría terminando un ciclo y por lo tanto no estaría siguiendo una secuencia que es de vital importancia dentro del ámbito psicológico ya que dicha secuencia nos ayuda a identificar si existe algún tipo de problema personal o interno dentro de los individuos afectados.
Los y las adolescentes tienen que hacer conciencia de que susacciones en el presente los perjudicaran de alguna otra manera en el futuro y es por ello que cada decisión que se tome debe ser criticada y analizada cuidadosamente, y si se trata de un embarazo pensar claramente y evitar tenerlo puesto que a esta edad no se está lo suficientemente desarrollada tanto psicológica como físicamente para ser madres.


Índice
1. Adolescencia y sexualidad 1
2.Embarazo en la adolescencia 5
2.1 Causas que influyen 7
2.2 Riesgos 9
2.3 Prevención 10
2.4 Cambios y consecuencias psicológicas 11
3. El aborto una medida de escape 13
3.1 Consecuencias físicas del aborto 14
3.2 Consecuencias psicológicas del aborto 16
3.2.1 Síndrome post-aborto 17
3.2.1.1 Los síntomas 19
4. Métodos anticonceptivos 21
5. Conclusión 24
6. Bibliografía 26Adolescencia y sexualidad


Una de las características fundamentales del ser humano es el hecho de vivir en sociedad. Para satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales las personas requieren participar y actuar dentro de diferentes grupos sociales. De estos grupos resalta por su importancia la familia, considerada como el núcleo primario y fundamental para promover la satisfacción delas necesidades humanas básicas, y sobre todo de los hijos quienes por su carácter dependiente ahí encuentran respuesta a sus carencias. En ella reciben la educación necesaria para transformarse en adultos independientes.

En épocas anteriores, los hijos vivían en familia con un rol claramente determinado por su sexo: el varón sería el sustituto del padre y la mujer ayudaría en las tareasdomésticas. Cuando dejaban de ser niños, se les consideraba adultos y desempeñaban el papel que tenían asignado.

Para el joven de las sociedades tribales, basadas en sólidas tradiciones, la incorporación al mundo de los adultos se efectúa a través de ritos de iniciación generalmente dolorosos y peligrosos, pero aceptados de buen agrado porque no hay otra forma de conquistar los privilegios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS