Embarazo

Páginas: 39 (9613 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Bienvenida a la semana 13
Su boletín semanal.
[pic]

Su bebé: Músculos, nervios y órganos

Con un peso de aproximadamente 35,5 gramos (1 1/4 onzas) y una longitud de casi 8 centímetros (3 pulgadas), el feto tiene suficiente espacio para crecer dentro del útero. En esta etapa, sus ojos y orejas son fácilmente identificables; los ojos comienzan a ubicarse más juntos (en vez de estar a loslados de la cabeza) y las orejas comienzan a colocarse en el lugar adecuado. En general, la cara del bebé luce cada vez más como la de una persona. Sus cuerdas vocales se están comenzando a formar y los brazos, piernas, y dedos de las manos y pies se están desarrollando con rapidez. Todos sus diminutos órganos, nervios y músculos han tomado forma y están comenzando a funcionar: los intestinos seintroducen más en el cuerpo del bebé, el hígado comienza a secretar bilis, y el páncreas comienza a producir insulina. Aun cuando el feto puede flexionar sus brazos y agitar las piernas, usted no sentirá movimiento alguno hasta alrededor de la semana 16 a la 20. También, alrededor de la semana 16 podrá determinar el sexo de su bebé al observar sus genitales (con un ultrasonido), los cuales ya estánpresentes, pero todavía no son visibles a simple vista.

Su bebé: Historias del segundo trimestre

Bienvenida al segundo trimestre, el cual se extiende desde el comienzo de esta semana hasta el final de la semana 27. Para algunas mujeres, éste es el llamado "período dorado" cuando ha disminuido el riesgo de un aborto espontáneo, aunque no ha desaparecido por completo, y usted puede sentirsecómoda sabiendo de este hecho extraordinario. Con ello, la fatiga, náuseas y otros efectos secundarios del primer trimestre pueden desaparecer, el sueño tiende a mejorar, y usted hasta podría sentir un aumento de energía. En general, es posible que ahora se sienta como la persona que solía ser.
Por esta época notará algunos cambios relacionados con el bebé. Ahora el embarazo le parecerá más real. Enalgún momento cerca de la semana 10 a la 12, es posible que el médico haya escuchado los latidos fetales a través de un ultrasonido Doppler, y en unas cuantas semanas más, comenzará a sentir cierta agitación dentro de usted. Esas sensaciones de revoloteo son el bebé haciéndose sentir por primera vez.
Otro cambio importante en el segundo trimestre es el paso de sentirse gorda a lucir embarazada, locual ocurre durante el cuarto o quinto mes y el mundo que la rodea comienza a notarlo. Personas completamente desconocidas en el mercado podrían expresarle sus buenos deseos y preguntarle en qué mes está. Si usa transporte público, sucederá algo poco común: alguien podría ¡hasta ofrecerle el asiento!
Tenga presente que no todos los segundos trimestres están libres de síntomas y sensaciones. Dehecho, hay todo un grupo nuevo de molestias y dolores, así como problemas y complicaciones potenciales que pueden presentarse. Podría experimentar calambres en la espalda y piernas, así como cólicos abdominales y hasta acidez. Su piel puede presentar cambios extraños (oscurecerse, producir verrugas y apéndices), y podría sufrir de períodos de estreñimiento. Viéndolo más desde el lado positivo: yaha recorrido un tercio del camino.

Más sobre el tema: El segundo trimestre visto de cerca

A medida que inicia esta próxima etapa del embarazo, quizás se sienta abrumada por los cambios interminables que se están produciendo en su cuerpo, así como por la gran cantidad de información que está recibiendo. También podría sentir un fuerte deseo de saber todo lo que hay que saber para estar mentaly físicamente preparada para el embarazo y la maternidad. Para saber el quién, qué, cuándo, dónde y por qué del segundo trimestre, haga clic aquí o en el artículo de la enciclopedia sobre embarazo.
Consejo semanal: Si siente una necesidad constante de bajarse el cierre o desabotonarse la ropa de su talla normal, puede ser hora de que finalmente se vista con ropa materna. Pero antes de que vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS