Embarazo

Páginas: 40 (9925 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
PREVENCION DE EMBARAZO
EN LA ADOLECENCIA.

PREVENCION DE EMBARAZO
EN LA ADOLECENCIA.

RESPONSABLE: L.E. MISAEL GARCIA DEL RIO

PRESENTACION:

Los programas de salud y población han modificado de manera significativa la composición demográfica en México, propiciando importantes cambios en el grupo de adolescentes. En 1970 la población adolescente era de 11.7 millones; para el año 2000este grupo etáreo ascendió a un poco más de 21.6 millones. Estos datos reflejan la magnitud y el alcance de las acciones en favor de la salud de los/las adolescentes, particularmente si consideramos
que durante esta etapa de la vida se toman decisiones trascendentales y se establecen modelos de conducta que influyen a lo largo de la vida.

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional dePoblación (CONAPO), en 1993 ocurrían cerca de 420 000 nacimientos de madres adolescentes. Ante esta problemática la Secretaría de Salud convocó en noviembre de 1993 a una reunión en la que organismos públicos, privados, nacionales e internacionales, aportaron sus experiencias en el trabajo con la población adolescente. El resultado de dicha reunión fue la “Declaración de Monterrey”, que sentó las basespara iniciar un programa nacional de salud de los/las adolescentes.

En julio de 1994 el sector salud dio inicio a un programa de cobertura
nacional con el lema “En Buen Plan… Planifiquen”, con la misión de propiciar y proteger el derecho de la población adolescente a la información, comunicación y servicios de salud con una visión integral, priorizando la salud sexual y reproductiva de estegrupo étareo.

El impacto de las acciones realizadas por el sector público y la sociedad civil organizada en materia de salud sexual y reproductiva para la población adolescente, se reflejó en el incremento en el uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes unidas. Mientras que en 1997 el empleo de métodos anticonceptivos en las adolescentes unidas era de 44.9%, para 2002 se elevó a48.8%.

Como resultado del incremento en el uso de métodos anticonceptivos, a lo largo de los últimos cinco años disminuyó el número de nacimientos en madres adolescentes. De haberse mantenido la fecundidad de los años setenta, en el 2000 hubieran ocurrido poco más de un millón de nacimientos de madres adolescentes en lugar de los 366 000 que se presentaron.

La diversidad de problemas de salud,sociales y de seguridad relacionados con la actividad sexual, justifican la importancia de crear programas educativo preventivos que se complementen con la protección y asistencia, en los que no solamente se incluya a la población objetivo: los adolescentes, sino también a los padres de familia, la pareja de el o la adolescente, a los maestros y a la comunidad en general, respetando sus valores ylas normas sociales imperantes.

A pesar de los avances logrados en salud sexual y reproductiva, aún es elevado
el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, esto representa un desafío para el país.

Es fundamental para el personal que participa en la atención a los/las adolescentes contar con recursos teórico-prácticos que le permitan realizar accionespreventivas acordes a las necesidades particulares de dicha población.
Por tal motivo, la Dirección General de Salud Reproductiva elaboró este material como apoyo para la capacitación en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, a fin de mejorar la calidad de la atención que se otorga a través de los servicios amigables para adolescentes y lograr mayor impacto con las acciones de prevención.

Eneste sentido se exponen las causas y consecuencias del embarazo no planeado y se proporcionan conceptos básicos para el empleo de recursos anticonceptivos y el desarrollo de actividades educativas y estrategias de prevención, con la finalidad de que el personal operativo refuerce los aspectos educativos y de servicio.

Cuando dispongamos de servicios de salud accesibles y específicos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS