embarazo

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
EMBARAZO PRECOZ

El embarazo precoz es aquel que ocurre cuando la adolescente tiene entre 10 y 18 años de edad. Hay varios factores que inciden en que los adolescentes se inicien a muy temprana edad a mantener relaciones sexuales sin encontrarse lo suficientemente preparados y maduros para ello.
Factores que inciden en el embarazo precoz
Factores Biológicos

Durante la etapa del desarrollolos deseos sexuales son muy intensos, lo que estimula el deseo de experimentar su vida sexual.

Factores Psicosociales
La mayoría de los jóvenes comienza a tener relaciones sexuales por la curiosidad de querer saber cómo es, qué se siente, por presión del grupo de amigos, por la presión de los padres, sobre todo del padre hacia el varón.
Otros se inician por necesidad de afecto, de amor, quelos lleva a buscar a alguien que los quiera, baja autoestima, por rebeldía hacia las normas y valores establecidos en la sociedad.

Factores Socioculturales
La ausencia del padre, de la madre o de otra figura significativa en la vida del adolescente, la promiscuidad, la presencia dentro del hogar de otro caso de embarazo precoz, la falta de información y orientación sexual, las presioneseconómicas, hacen que los jóvenes se inicien desde muy temprana edad en la sexualidad sin responsabilidad.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO PRECOZ
El embarazo precoz en las adolescentes tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro la vida de la joven. Entre las cuales podemos mencionar:

* Durante el parto pueden sufrir complicaciones como: insuficiencia fetal y parto prematuro, hipertensiónarterial, anemia.

* Las adolescentes tienen que interrumpir sus estudios, suspender las actividades propias de los jóvenes para dedicarse a cuidar al bebé.
* La joven está más propensa a caer en la prostitución y, a menudo, a enfrentar el rechazo de sus padres y el entorno social.

Alternativas para la prevención del embarazo precoz

* Fortalecer el crecimiento personal del adolescente paraque se relacione mejor consigo mismo y con los demás. El adolescente que fortalece su crecimiento personal está en capacidad de asumir retos que le presente la vida y asumir las riendas de su existencia con plenitud y de forma responsable.

* Desarrollar su autoestima, es decir, que se valore y se acepte a sí mismo, que reconozca cuáles son sus habilidades, fortalezas y limitaciones, que se hagaresponsable de sus actos, acepte la importancia que tienen todas las personas. Con una autoestima adecuada, los jóvenes serán más libres y responsables para no dejarse presionar por el grupo con el que se relacionan. 

* Mantener una comunicación efectiva con los padres, en la escuela y el entorno social que lo rodea, que le permita expresar su opinión, temor y que se sienta libre de pedirayuda cuando la necesite.

* Aprender a tomar sus propias decisiones y seleccionar la decisión más adecuada ante las diversas situaciones que se le presenten.
Una educación sexual adecuada, la comunicación con padres, madres o representantes es vital para que los jóvenes eviten iniciar su vida sexual en un momento no apropiado. Además, los prepara para concebir los hijos cuando se encuentrenmaduros física y psicológicamente.

ABUSO SEXUAL

Existen conductas que se desvían de lo aceptable en una sociedad. Son conductas que la mayoría de las personas rechazan por no considerarlas naturales. Una de estas conductas es el abuso sexual. Los abusadores sexuales se caracterizan por su incapacidad de adaptación a las exigencias de la sociedad y a la dificultad que tienen para establecervínculos afectivos. El abuso sexual puede producirse en la infancia, en la adolescencia y hasta en la edad adulta, pero las consecuencias son peores cuando se produce en la infancia. En muchos casos la víctima de un abuso sexual se mantiene en silencio por miedo al abusador, que generalmente amenaza para lograr su objetivo, o por temor a que no se le crea, especialmente cuando el agresor es alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS