Embarazo
N. pág.
Carátula
Dedicatoria i
Agradecimiento ii
Indice iv
Introducción vi
INTRODUCCIÓN
El Presente sebasa en el estudio de una adolescente embarazada con el fin de elaborar planes de atención para ella y su familia que contribuyan a un feliz término de ese embarazo precoz. También para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud en la misma.
El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud públicade considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
Como se puede comprender los riesgos a que está sometida esta adolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta adolescente; así comopara garantizar la disminución de los riesgos que experimenta el nuevo ser que ella ha concebido.
El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.
"Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momentoen que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidadpersonal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" .
Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en elcaso de las niñas menores de 15 años. Muchas niñas más sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.
Es necesario prestar una atención especial que se concentre en la prevención del embarazo precoz y los embarazos repetidos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
En los últimos años ha sido alarmanteel gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes.
Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela, la comunidad, educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen: embarazo, infecciones de transmisión sexual y efectos psicosociales. Por lo tanto mantienen relaciones sexuales sin las medidasnecesarias de contracepción o se limitan con frecuencia en sus opciones anticonceptivas a la información obtenida por compañeros de grupo, es por ende la gran importancia de desarrollar estrategias en el sector salud en lo que se refiere a Planificación familiar y enfocados a dar acceso más fácil a la información y servicios contraceptivos.
El parto en la adolescencia se caracteriza por estarcomplicado con preclamsia, parto prematuro, ruptura prematura de membranas, falta de controla prenatal y mayor riesgo de muerte materna y perinatal, tal como refieren múltiples estudios nacionales e internacionales.
Es importante mencionar que los problemas socioeconómicos en este grupo son más severos, lo que agrava su situación actual y complica su embarazo dando como consecuencia un incremento dela morbimortalidad adolescente asociada a las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.
El 20% de las muertes por aborto ocurren en gestantes adolescentes. Gran porcentaje de las mujeres que sobreviven quedan con discapacidad (menopausia precoz, infertilidad, dolor pélvico crónico, etc.).
Por todas estas razones es que se justifica la realización de esta investigación sobre el Embarazo...
Regístrate para leer el documento completo.