EMBARAZO
PRIMER MES
Cambios en la madre
El primer mes de embarazo es el mes que pasa más desapercibido, dado que hasta que no aparece un retraso en la menstruación; no se puedenconfirmar las sospechas de embarazo, aunque en algunas mujeres se produce un ligero sangrado en el momento de la implantación.
Además del obvio retraso de la menstruación, pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. Estos síntomas son muy variados, inespecíficos y no todos se presentan en todas las mujeres, ni tampoco con la misma intensidad y son diferentes en cada embarazo.
Estos síntomaspueden ser cansancio, irritabilidad, cambios de humor, náuseas y vómitos.
Cambios físicos
Desde el primer mes de embarazo, gran parte de las futuras madres esperan ver los primeros cambios en vientre pero el útero todavía no ha aumentado de tamaño, aunque pueden sentirse algo hinchadas y con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual.
El primer cambio físicoapreciable es el aumento en la tensión, volumen y congestión de los pechos debido al incremento en los niveles de progesterona y estrógenos.
También se produce un aumento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre
Cambios psicológicos
En el embarazo, los cambios físicos son los más evidentes, pero existe una importante parte psicológica a tener en cuenta.
Durante el primermes de embarazo e incluso en los primeros meses es normal experimentar estrés e inseguridad emocional, especialmente si se trata del primer embarazo, donde todos los cambios y sensaciones son completamente nuevos, por que aparecerán dudas y desasosiego frente a lo desconocido.
Además, los cambios hormonales que producen en el organismo producirán una inestabilidad emocional provocando una mayorirritabilidad y frecuentes cambios de humor.
Cambios en el hijo en el primer mes de gestación
La fecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta unión da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando un grupo de células, y se desplaza hacia el útero donde se implanta hacia el noveno día tras la concepción.
En los siguientes días, este grupo de células, se diferenciaen tres capas que darán lugar al sistema nervioso central, las estructuras digestivas y urinarias, así como los huesos, músculos y el sistema sanguíneo.
En este periodo el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo.
SEGUNDO MES
Cambios en la madre
Durante este mes se mantendrán todos los síntomas que aparecieron en el inicio de la gestación: náuseas, vómitos, cefaleas(dolores de cabeza), cansancio, etc.
Cambios físicos
La tensión arterial se encuentra algo baja y el volumen sanguíneo del organismo aumenta un 10%, notándose en gran medida en la zona genital, así la vulva y la vagina adquieren un color más oscuro y azulado.
Los cambios en los pechos continúan, se hacen más grandes, pesados y sensibles. La areola mamaria se vuelve de un color más oscuro.
Elútero aumenta de tamaño, pudiendo provocar molestias y sensación de pinchazos, aunque todavía no se perciben cambios en la zona del vientre. Sin embargo se puede notar el abdomen más ensanchado y los muslos ligeramente hinchados.
En este mes pueden aparecer ardores, estreñimiento y calambres en las piernas.
Cambios en el hijo en el segundo mes de gestación
En este periodo continúa el desarrollode los órganos y sistemas en el embrión. El corazón comienza a formarse, al igual que el aparato digestivo.
Los brazos y piernas crecen en longitud, aparecen los dedos en manos y pies. Se distingue la nariz, las orejas, los párpados y la boca se puede apreciar.
Se desarrolla el aparato urinario y genital, aunque los genitales externos todavía no se han diferenciado, por lo que no se puede...
Regístrate para leer el documento completo.