embarazo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Factores de vida que influyen a tener un embarazo precoz en las adolescentes estudiantes de preparatoria de la ciudad de La paz, Baja California Sur.Trabajo Final.Dania Estefanía Salazar Escobar, Paola Alejandra Maldonado Verdugo, Diego Cota Navarro, Bárbara Pamela Pacheco Mayoral, Ariadna.
Introducción
Esta investigación está enfocada en reconocer que tipo de vida llevabanlas mujeresjóvenes estudiantes de bachillerato antes, durante y después de quedar embarazadas y cuáles son los planes a futuro que tienen para sus hijos y para ellas mismas, como perciben la vida, además de como es que su vida ha cambiado y si este cambio ha sido para bien o para mal.
El motivo de esto es que el número de casos de embarazo precoz en el estado va en aumento y la edad en que ocurre es cada vezmenor, asegura Ana María Acosta Morales,directora general de la asociación civil Vida y Familia (Vifac) en Baja California Sur, dando a conocer que han atendido casos de niñas embarazadas con apenas 11 años de edad.
“El problema más grande y que nos mortifica más es la edad en que están saliendo embarazadas, es a muy corta edad. Hemos tenido niñas desde once años y no precisamente porque han sidoabusadas ni nada, desagraciadamente porque tienen novios y salen embarazadas”.
En 2010, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), BCS se posicionó como la segunda entidad del país con mayor porcentaje de alumbramientos en adolescentes, una de cada cinco madres dio a luz antes de los 20 años.
En 2013, Adriana Ávila Aguilar, coordinadora de la Red de AccionesEducativas a Favor de la Equidad de Género en BCS, revelaba que anualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) atienden aproximadamente a 150 jovencitas de entre 12 y 18 años de edad que presentan embarazos precoces en las escuelas de la entidad, considerándolo un índice “muy bajo”.
En mayo de este año el secretario de salud en BCS, Virgilio Jiménez Patiño, reveló queen el estado mueren hasta cinco mujeres al año en trabajo de parto, apuntando como una de las principales causas el embarazo precoz.
A inicios del 2014 se dio a conocer que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Actualmente, México tiene la tasa denatalidad más alta en adolescentes: 64.2 por cada mil nacimientos.
Teorías
Podría parecer difícil de entender el por qué tantas; adolescentes quedan embarazadas en sociedades que desalientan firmemente las relaciones sexuales prematrimoniales y la maternidad en la adolescencia.
Generalmente, el ideal social es que la sociedad joven complete por lo menos la secundaria, que sean económicamenteindependientes y que se casen antes de ser padres, dado que una pareja en donde por lo menos alguno de los dos ha terminado una profesión, y que cuenta con un empleo bien remunerado, serán más capaces de cuidar y educar a un niño, a diferencia de aquellos adolescentes que han dejado la escuela y que no cuentan con un empleo pero sobre todo no han llegado a la edad adulta.
Teoría psicoanalítica.
A medidaque las niñas comienzan a experimentar los profundos cambios biológicos que afectan sus sentimientos, así como su cuerpo, se tornan atemorizadas e inseguras y se aferran a la dependencia que en su desarrollo infantil significo una fuente de seguridad. La niña quiere y trata de seguir siendo una criatura que encuentra seguridad en su dependencia con la madre, pero ya no puede.
Ha formado nuevasidentificaciones fuera de la familia y se ve arrastrada en la lucha que libran sus contemporáneos por alcanzar cada vez mayor independencia. El impulso a emanciparse de la familia se torna tan poderoso como el sexual, y a menudo, uno de ellos sirve para alcanzar los fines del otro. Ni el impulso biológico ni el psicológico pueden alcanzar una expresión realista, madura y satisfactoria sin haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS