embarazo

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Estudio de caso
Hipertensión
Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.
Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica(aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).
Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial
Hipertensión gestacional
Se considera hipertensión gestacional cuando la hipertensión se desarrolla después de 20 semanas de embarazo, y la orina no muestra un aumento en las proteínas.Cuando una mujer tiene hipertensión gestacional y su orina muestra un aumento de proteínas, se considera que ha desarrollado preeclampsia, una enfermedad seria y compleja.Cuando la mujer muestra una presión sanguínea alta antes del embarazo, se considera que tiene hipertensión crónica.
Causas de la hipertensión gestacional
Es difícil determinar la causa que provoca hipertensión durante lagestación pero se sabe que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. Entre ellos se encuentra:
DiabetesHipertensión gestacional en embarazos anteriores.
Embarazo múltiple (gemelar o trillizos)
La madre no supera los 20 ó es mayor de 40 años
Presencia intermitente de presión sanguínea alta antes del embarazo. Si es continua se considera hipertensión crónica, la cual se mostrarádesde principios hasta finales del embarazo.
Ser de raza afroamericana
Problemas renales

¿De qué manera afecta la hipertensión gestacional a mi salud y a la de mi bebé?
Como consecuencia a la hipertensión, los vasos sanguíneos de la embarazada aumentan su resistencia perjudicando el flujo sanguíneo hacia los órganos principales: el hígado, los riñones, el útero y la placenta, por lo que lafuncionalidad de éstos se puede ver afectada.
Entre los problemas que pueden desarrollarse como resultado de la hipertensión gestacional cabe destacar:
Desprendimiento prematuro de la placentaCrecimiento fetal deficiente
Parto prematuro
Muerte fetal intrauterina (tu bebé podría nacer sin vida).
El riesgo de complicaciones causadas por hipertensión gestacional depende de lo avanzado que estétu embarazo y el nivel de altitud que alcance la presión: cuanto más severa sea la hipertensión, y antes se presente en el embarazo, mayor será el riesgo de que aparezcan complicaciones tanto en la madre como en el feto. Afortunadamente en la mayoría de los casos, la hipertensión gestacional no se desarrolla hasta casi el final del embarazo (36 semanas o más) por lo que el riesgo de complicaciones esmenor. No obstante es posible que sea necesario inducir el parto o hacer una cesárea para no poner en peligro la salud de tu bebé.
Debido a estos riesgos, si tu médico te detecta hipertensión gestacional, llevará un estricto control de tu salud y de la de tu bebé durante todo el embarazo.
Diagnóstico y control de la hipertensión gestacional
15240136525Generalmente, el diagnóstico se basa en losniveles de la presión sanguínea. Toda medida que supera los 140/90 se considera alta. Sin embargo, existen también otros síntomas que podrían contribuir a diagnosticar la hipertensión gestacional.
Entre las pruebas para determinar la hipertensión gestacional se incluyen:
► Medición de la presión arterial
► Análisis de orina
► Control de la función hepática y renal
► Pruebas de coagulaciónsanguínea
► Seguimiento del aumento de peso
► Control óptico de la retina, para identificar posibles cambios.
La presión arterial alta puede desmejorar el flujo sanguíneo de la placenta, por este motivo probablemente te realizarán ecografías a menudo para serciorarse de que el bebé está desarrollandose de forma adecuada y verificar la correcta cantidad de líquido amniótico. También se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS