embarazo

Páginas: 42 (10429 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
LICENCIATURA NUTRICIÓN

PROYECTO PARA REALIZAR

“ANALISIS DE LA ALIMENTACIÓN DE ADOLESCENTES
EMBARAZADAS EN CSZ”


PRESENTA:
WENDY JOCELYN SANTACRUZ VEGA
LAURA YULIANA TISCAREÑO ALEMÁN
NORMA ANGELICA ORTEGA SOSA
NANCY KARINA ALMARAZ ROBLESJENNY JUDITH DEL REAL MADRIGAL
KAREN AGUIRRE CARRERA


DOCENTE UDI: DANIEL MANZANERO





ZACATECAS ZAC NOVIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN
Los cambios culturales hacen que la vida sexual se inicie cada vez más tempranamente, lo que conlleva un aumento del embarazo en adolescentes.

Es por ello que es urgente la necesidad de desarrollar estrategias que tengan credibilidad entre lasadolescentes para lograr el objetivo básico que es la prevención del embarazo y sus consecuencias.

La nutrición inadecuada es un problema de salud mundial, las implicaciones de esta situación sobre la salud materna- infantil son muy serias ya que ganancias insuficientes de peso durante la gestación y la anemia incide en nacimientos de niños de bajo peso que implican un aumento de la morbimortalidad enel primer año de vida.

Por ello la nutrición adecuada durante el embarazo de un adolescente es muy importante ya que previene riesgos (antes ya mencionados), tanto para la madre como para él bebé. Los beneficios para cada uno.

Lamentablemente no hay una suficiente información acerca de una nutrición adecuada durante el embarazo de una adolescente.




ANTECEDENTES
Los adolescentestienen mayor probabilidad de quedar embarazada, sobre todo si nacen en condiciones de pobreza, o viva en un lugar donde no tengan educación. No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias.
Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones que tiene la joven de abortar, adopción o ser madre soltera (según el caso). El 53% de la muestra sonestudiantes.
27% en trabajo de labores del hogar, un 13 % están desempleadas y un 7 % y 47% viven con padres separados o con problemas intrafamiliar.
Cuando el embarazo no es producto de una decisión libre e informada puede generar consecuencias graves para los progenitores y en particular para las mujeres quienes presentan desde procesos de estigma y discriminación, hasta un alto riesgo demuerte o consecuencia de parto.
Existe la necesidad de contribuir más y mejores estudios que permitan prevenir de manera adecuada los embarazos no deseado, particularmente a una edad temprana. se muestra que las adolescentes inician su vida sexual activa a muy temprana edad y la mayoría de los casos es por falta de información u orientación.
Una joven embarazada, no tendrá los conocimientos decómo llevar a una nutrición adecuada ni sabrá cómo cuidar a su bebe. La primera opción será abortar a él bebe.
La alimentación cubre especial importancia durante el embarazo, pero aún más si se produce en la adolescencia. La educación nutricional de la futura madre, siempre es conveniente, pero es impredecible en una embarazada adolescente.
El cual si no hay una alimentación adecuada puedehaber los siguientes riesgos:
Enfermedad hipertensiva
Anemia
Bajo peso al nacer él bebe
Parto prematuro

Cuando hay un embarazo en un adolescente antes de alcanzar la madurez, en los cuatro años posteriores de la menarca, se expone a un riesgo de origen nutricio, debido a las necesidades nutrimentales en pleno crecimiento biológico, se imponen estas necesidades de su producto de gestión.Con frecuencia no observan sus hábitos alimenticios adecuados.
Los cambios culturales hacen de la vida sexual se inicie cada vez más tempranamente, lo que conlleva a un aumento del embarazo en adolescentes.

Es una realidad que se presenta en países desarrollados y esto tiene importantes consecuencias sociales como:

Pobreza
Deserción escolar
Consecuencias medicas
Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS