Embarazo

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
“SEXUALIDAD RESPONSABLE”





- ADOLESCENCIA

- EMBARAZO

- EMBARAZO PRECOZ

- ABORTO

- ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

- INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL
























INTRODUCCION
Este proyecto se concentra en el papel que deben asumir padres, educadores y la sociedad comotal, ante la preparación responsable de jóvenes y adolescentes que empiezan a temprana edad a tener relaciones sexuales sin medidas de control que protejan la integridad de su salud.
La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana, y para entenderla es necesario inscribirla en un complejo de relaciones que la sitúan en su genuina dimensión. La sexualidad forma parte de la identidad de laspersonas, comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos y toma de decisión.

La educación sexual en cualquier ámbito, debe ser prioridad para todo ente educativo, brindar seguridad afectiva, y seguridad moral sexual, es tarea de todos, es tratar de enfrentar un dialogo armonizado con niñas y niños en cuanto asexualidad, con el fin de evitar sentimientos de vergüenza o culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos que puedan inhibir la relación sexual o perturbar las relaciones, así como protegerlos. Las estrategias de prevención y atención del embarazo deben contar con el apoyo de las familias y personas adultas que tengan vínculo con las embarazadas, cuyo respaldo es importante, apoyo de lasociedad en general.
Para este proyecto se toman en cuenta las siguientes definiciones:
Salud según la O.M.S (Organización mundial de la salud), es el bienestar psíquico físico-social y no solo de la ausencia de la enfermedad.
Medicina preventiva: es la rama de la medicina que se encarga de problemas relacionados con la promoción y la protección de la salud.
La atención primaria de la saludes el cuidado esencial de la salud basado en métodos prácticos científicamente sólido socialmente aceptable tecnología universalmente accesible para todos los individuos y familia de la comunidad y el país pueden acceder.
Siendo los componentes de la APS, como ser la educación en relación con los problemas de salud prevalentes y los métodos para prevenirlos o controlarlos y como así también laatención de la salud materna infantil, incluyendo la planificación familiar. Teniendo en cuenta estos componentes se puede mencionar al embarazo precoz como uno de los problemas más grandes en salud pública a nivel nacional porque trae consigo el alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar este tipo de embarazo, un alto riesgo de vida, el cual constituye una problemática social que afecta aniñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida para dedicarse a atender a niños.
El descuido familiar, la pobreza, la inseguridad, la falta de orientación educativa, y la baja autoestima,   son factores que conducen al embarazo en adolescentes


























Objetivo general:
- Elevar los conocimientosacerca de la importancia de la educación sexual y la procreación responsable en adolescentes.

Objetivo especifico:
- Concientizar sobre la importancia y los beneficios de la procreación responsable.
- Informar acerca de las ETS.
- Promover conductas de autocuidado.

Actividades:
-Realizar charlas informativas en instituciones educativas y centros de salud.MARCO TEORICO

Adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta, comprende la década que va desde los 10 hasta los 20 años y representa un periodo del ciclo vital con características particulares. Es una etapa de la vida que se caracteriza por profundos cambios físicos, sociales y psicológicos. El adolescente se despide de un mundo conocido (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS