Embarazos Adolescentes

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre el individuo, la familia y la comunidad, es por ello, que en la búsqueda de su disminución surge la necesidad de capacitar a las adolescentes en cuanto a su madurez psicoafectiva.
Al respecto, López C, González R y Guerra C (1992) señalan que el aumento cadavez mayor de los embarazas en adolescentes y la no existencia en nuestro medio de Programas de Atención de Salud específicos para este grupo poblacional, nos ha llevado a proponer el Programa de Atención de Salud para Adolescente. Embarazadas (PASAE), cuyo propósito es presentar lineamientos generales que guíen los cuidados integrales para gestantes adolescentes, utilizando la Atención Primaria,el Enfoque de Riesgo y el Autocuidado, como estrategias para promover la participación efectiva de la embarazada, su pareja y el grupo familiar, en el establecimiento y logro de sus metas de salud.
El propósito general de esta investigación, es delinear un contenido programático para estimular la madurez psicológica según la etapa del desarrollo en que esta se encuentre de manera efectiva conesfuerzo propio y apoyo social, por tanto, su aporte estará dirigido a fortalecer el programa de atención de salud para adolescentes embarazadas, su aplicación permitirá brindar una atención acorde con sus necesidades y generar referencia al equipo de salud mental de ser necesario.
De allí, que toda educación parte de una necesidad. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan aplantearse la formación de las adolescentes embarazadas. Entre ellas las autoras se proponen la necesidad de favorecer la madurez psicoafectiva, la capacidad de compromiso. Desarrollar la capacidad de amar.
En relación al logro de estas necesidades la revista on-line http://www.psicologiapopular.com/adolescencia.htm hace referencia al teorizante Abraham Maslow ( 1962) quien señalo que eladolescente, necesita un guía y un control en las actividades que va a realizar y clasifica algunas de las necesidades de esta manera 1) Tener relaciones amistosas con ambos sexos,2) Sentir que es tomado en cuenta por los demás,3) Estudio y trabajo adoptado a su capacidad,4) Disfrutar de actividades recreativas saludables,5) Pensar en su futuro,6) Tener confianza en sí mismo con el reconocimiento de suscapacidades y limitaciones.
La realización de estas necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que desarrolla el adolescente.
Para el logro de esta investigación la principal fuente de información, será a través del cuestionario y la observación directa del comportamiento de las adolescentes que acuden a la consulta de obstetricia
Partiendo de ello, el estudio se presentacon la siguiente estructura en Capítulos: Capítulo I: El Problema, Planteamiento, Objetivos, Justificación y Alcances. Capítulo II: Marco Teórico, Antecedentes, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos. El Capítulo III: Marco Metodológico, Tipo de Investigación: Fase I: Investigación de campo: Población, Sistema de Variables, Operacionalización de la Variable, Instrumento y Técnica deRecolección de Datos, Validez y Procedimiento de Análisis de los Resultados, Fase II: Factibilidad: estudio de mercado, técnico y financiero. El Capítulo IV: Representa el diseño del programa educativo. El Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones, finalmente se presentan las Referencias Bibliográficas y los Anexos.

Capitulo I

Planteamiento del Problema
La quinta edad cronológica del serhumano en nuestra cultura se inicia a los doce años de edad y culmina a los diecinueve años, es también llamada adolescencia y "constituye en el mundo, el grupo social, donde se torna cada vez mas grave el problema del embarazo", Freitez y Zúñiga (2003) afirman que el embarazo en adolescentes conlleva a que la joven afronte diversas dificultades que interrumpen el desarrollo bio-psico social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS