Embarazos en adolescentes

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

En la actualidad vemos niñas involucradas en este fenómeno que muchas veces por ignorancia sufren de manera anticipada este flagelo, me permito decir que “sufren” ya que es un acontecimiento que debería ocurrir en una etapa de madurez plena, cuando se tiene el conocimiento el por que?, el para qué? Y como? se proyectará una vida de un nuevo ser.
La pregunta másfrecuente de donde radica este problema es la siguiente: ¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE CONLLEVAN A UN EMBARAZO DE TEMPRANA EDAD?, pienso que una de las razones más factibles es la falta de información por parte de padres, educadores. Otra es la irresponsabilidad y descuido de los mencionados, también tiene que ver el ambiente y las personas con quienes conviven, siendo ellos un ejemplo a seguir y porúltimo creo que es la curiosidad y el deseo de satisfacer el placer personal.
El aumento continuo de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, por ello se cree que los tempranos contactos sexuales son acciones que despiertan su ingenuidad y iniciando muchas veces así su vida sexual.
Elembarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
La incidencia de embarazos adolescentesvaría dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado; en países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.
El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto, yaque en muchas parejas de jóvenes es un evento inesperado y sorpresivo.
Al decir que uno de los factores que generan este problema social es la ignorancia de las adolescentes significa también justificar la responsabilidad que ellas recaen ya que en la mayoría de los sectores se les da orientación, con una información básica pero ésta no es empleada en forma adecuada. Para los padres de familiaque son los encargados de su educación inicial,( me refiero a principios y valores), estar pendientes incluso hasta del estado de emocional de estas personas, porque la desilusión, la angustia, la depresión, en general el sentido que tiene la vida de la persona que se involucra en relaciones sexuales a muy temprana edad aun sabiendo las consecuencias pero no tomándolas en cuenta
Las personasaceleran el proceso de su vida al comenzar una vida sexual activa y pasan muy rápido de ser niños a cuidar niños, es por ello que existen diferentes formas y medios para difundir este problema social, del cual se quiere evitar su reincidencia para permitirles una infancia y adolescencia normal en un proceso de etapas donde cada una ellas está dada con un fin determinado para la formación de susvidas. claro que no todas las etapas de las vidas de las personas tienen que ser iguales pero por lo general hay que tratar de que las personas permanezcan más tranquilos en la adolescencia y no tengan que lidiar con situaciones de gran dificultad que cambien su rumbo de vida y tengan que hacer frente a sus problemas sin ninguna otra alternativa, bueno para personas más morales y no aquellas queeligen como solución rápida el “aborto”.

Comportamientos a tener en cuenta para evitar un embarazo en adolescentes:
• Cuando se comienza a tener relaciones amorosas a temprana (noviazgos a la edad de 12 años)
• Desertan del colegio y quedan sin orientación profesional.
• Han sido víctimas de abuso sexual.
• No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS