EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Embarazo en adolescentes, problema de hoy

Salud y Medicinas — Rafael Mejía
No existe una fórmula mágica que disminuya la incidencia de este problema social, pero es posible hacerle frente mediante adecuada comunicación familiar, información veraz sobre sexualidad y un cambio de actitud que permitan mayor equidad entre hombres y mujeres.
El embarazo durante la adolescencia es un tema de graninterés en todos los sectores de la sociedad, además de que motiva la realización de estudios, debates y campañas informativas encaminadas a prevenir sus efectos adversos. Todo ello es más que justificado si tomamos en cuenta que cerca de la quinta parte de la población mexicana tiene entre 13 y 19 años de edad, es decir, existen millones de jóvenes en territorio nacional que atraviesan la etapaen que dan inicio su vida sexual activa, pero donde su personalidad todavía está en formación.
Las consecuencias que se derivan de un embarazo de este tipo son muy numerosas y, opina la Dra. María del Carmen Laurel Morillón, coordinadora del Centro de Atención Integral para Adolescentes InterMedik y del Módulo de Atención Integral al Adolescente en el Centro de Salud Dr. Ángel Brioso Vasconcelosde la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, “a pesar de que durante un tiempo se le dio más importancia a factores biológicos o médicos, es decir, a las complicaciones que se presentan, como mayor incidencia de abortos espontáneos o partos prematuros, ahora se habla abiertamente de que también hay muchas complicaciones sociales y psicológicas”.
Al respecto, menciona que casi siempre hayuna fuerte presión sobre las jóvenes, quienes se ven orilladas a abandonar sus estudios, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno, tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado) y ven interrumpido su proyecto de vida, sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.
Esta aseveración es compartida por, Alexis SorelFlores Sixtos, psicólogo del Colectivo Existencia Libre e integrante de la Red Democracia y Sexualidad, quien agrega: “Todavía vivimos en una sociedad donde la carga en este tipo de situaciones recae en la mujer. Si analizas cuántos hombres se comprometen con su pareja, te das cuenta de que la mayoría salen huyendo, incluso antes de saber si hay embarazo o no. Tampoco es raro descubrir que lamisma familia es la que le aconseja al varón para que se haga el desentendido”.
Ambos especialistas coinciden en que el tema es muy complejo y requiere de un esfuerzo colectivo en el que se proporcione información adecuada sobre sexualidad a la población en general, sin olvidar que se debe luchar por la creación de relaciones más equitativas entre géneros.
Amplio abanico
Laurel Morillón, explicaque el embarazo en adolescentes es todo aquel que se presenta en menores de 19 años, aunque aclara que los ginecólogos sólo consideran aquellos casos que se dan en mujeres que tienen menos de 2 años de haber iniciado su menstruación.
Haciendo caso a la primera definición, que es la más aceptada, la especialista señala que la incidencia de este problema en México es alta, a pesar de que los datosvarían de acuerdo con la estadística que se consulte. Por ello, mientras que algunos estudios muestran que 18 a 20% de todas las mujeres encinta tienen 19 años o menos, otras fuentes afirman que la cifra oscila entre el 15 y el 26%.
Al preguntársele cuál es la causa que favorece este tipo de embarazos, asegura que “no hay una específica, sino muchas, y pueden ser individuales, familiares, sociales,económicos o culturales. No ocurre como con otros problemas, por ejemplo, adicción o delincuencia, en los que se tiene un perfil definido que nos permite saber desde la infancia qué chicos son susceptibles por sus características”.
Así, entre los factores más comunes, que pueden mostrarse de manera aislada o combinada, menciona:
Desinformación. No sólo la falta de conciencia sobre sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS