Embarazos en la adolsecencia

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Índice

Introducción………………………………………………………. 2
Fase 1
“Planteamiento del Problema”…………………………………. 3

Fase 2
“Marco teórico”…………………………………………………... 5

Fase 3
“Metodología”…………………………………………………….. 9

Fase 4
“Análisis e interpretación de la información”………………. 10

Fase 5
“Conclusión”……………………………………………………… 13

Bibliografía……………………………………………………….. 15

Introducción

En este protocolo deinvestigación se habla de los embarazos en la adolescencia, un tema muy polémico y un tanto difícil de entender o tratar.
Veremos algunas de las posibles causas consecuencias tratamientos estadísticas de este gran problema que día con día en nuestra actualidad va aumentando.
Se realizaron encuestas a padres de familia y a algunas adolescentes para poder ver el punto de vista de cada una deestas personas y analizar sus respuestas.
Podemos darnos cuenta con esta investigación la ignorancia que existe en muchos de nosotros sobre el tema, y que no es posible que en lugar de que la problemática sea menor cada año aumenten las jovencitas embarazadas y muchas veces por falta de conocimiento o de información sobre el tema, espero pues que nos pongamos a pensar un poco en nuestro futuro y ennuestros hijos; ¿Es este acaso el futuro que nosotros queremos para nuestros hijos?... Lo dejo a su criterio.

Universidad Enrique Díaz de León
Técnicas de investigación social
Embarazos en la adolescencia
Planteamiento del problema
Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no porser voluntariamente buscado.
El embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectadaesté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.
Objetivo:
Brindar información a los jóvenes que comienzan con su vida sexual.
Objetivos particulares
Son muchas lasrazones o motivos por los cuales día a día son mayores las cantidades de adolescentes embarazadas, dejando de lado su vida cotidiana para convertirse y dejar a temprana edad sus obligaciones para entrar a otras nuevas y totalmente diferentes y comenzar un nuevo rol. Algunas de las causas son:
* Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescentese siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
* La inestabilidad familiar.
* La necesidad de probar su fecundidad.
* La pérdida de la religiosidad.
* Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
* La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
* La falta de educación suficiente sobreel comportamiento sexual responsable.
* Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
Justificación
Con esta investigación se pretende dar a conocer y crear conciencia del problema al que estamos enfrentándonos, ya que las cifras de embarazos en adolescencia van en aumento y debemos poner un alto no por completo, ya que siempre habrá casos de este tipo, perosi reducir las cifras, que cada día sean menos, cuidando a nuestros hijos informándolos dándoles la confianza desde casa.
Preguntas
¿Qué es lo que influencia a los jóvenes a tener relaciones sexuales a temprana edad?
¿Qué consecuencias tendrá el hijo de la madre adolescente?
Hipótesis
Existen algunas sugerencias más que soluciones, como ya mencionamos implementar la educación sexual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolsecencia
  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS