Embarazos jovenes

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El objetivo es determinar los diferentes patrones psicosociales relacionados con el embarazo en adolescentes, hemos realizado un estudio prospectivo en jóvenes embarazadas que residen en el sector.
El porqué y las causas de dicha procreación precoz nos interesa ya que es un conflicto que a pesar de la tecnología y la información que existe hoy en día se intensifica agudamente.
Debido alincremento de adolescentes embarazadas nos vimos compelidos a enfrentar la problemática con objetividad y realismo profesional, nuestra investigación se centro en un análisis sobre los aspectos resultantes de la psicología social y sus implicaciones sobre la conducta humana.
Es evidente la pérdida de la autoestima y los problemas con relaciones interpersonales de estas jóvenes. El embarazo en lamujer adolescente representa un riesgo tanto para la joven madre, como para el lactante, además puede dar lugar a cambios físicos y psicosociales aumentando el índice de mortalidad materna- fetal.
El embarazo en adolescentes es cada día mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenareste crecimiento.
Estos estudios realizados se han referido más a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo más importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseados.
La organización de naciones unidas en estudios realizados en América latina, en torno a la incidencia de los embarazos en lasjóvenes adolescentes, reporto que en México de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 504 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad esta cifra relacionada al 2011.
El alto índice de adolescentes embarazadas en nuestro país nos motivo a preguntarnos: ¿cuáles son las características psicosociales de las adolescentes embarazadas?, ¿cuáles son las circunstancias que se asocian a embarazosen jóvenes adolescentes?, ¿síndrome o síntoma? Son algunas dudas que resolveremos a lo largo de nuestra investigación.
El país inicia la aplicación del modelo bio-psicosocial de atención a la mujer gestante orientado a la identificación de factores de riesgo para las enfermedades trazadoras de morbilidad y mortalidad perinatal e interviniendo tanto el riesgo biológico como el psicosocial.Existen estudios cualitativos sobre maternidad y paternidad adolescentes, pero no se ha realizado ningún estudio en que se caractericen los aspectos psicosociales, en las madres adolescentes y las repercusiones en sus hijos.
Indudablemente ese trabajo de investigación busca ser el pilar que logre establecer las repercusiones emocionales en ambos, madre e hijo, y describir el perfil psicosocial de lasadolescentes después del embarazo.
La epidemiologia del embarazo y maternidad en adolescentes en varios centros de salud, nos ayudara a conocer las condiciones de las adolescentes, con diferentes niveles de soporte de atención y su relación con los indicadores nacionales e internacionales.
Finalmente, el actual trabajo traerá beneficio desde el punto de vista sicosocial, cultural, económico yfamiliar, porque el conocer las repercusiones psicosociales en la madre adolescente y su hijo, será la base para la generación de programas de estabilización familiar y desarrollo de política de salud tendentes a contrarrestar los efectos deletéreos y a minimizar los riesgos inherentes a este grupo poblacional.

El acto sexual se comprobó que es motivado por curiosidad, iniciándose desde muytemprana edad, y la fundamental causa que determinó la continuación del embarazo fue el temor a la reacción de los padres, mientras que la decisión de su interrupción fue principalmente motivada por el deseo de continuar los estudios. Las consecuencias psicosociales negativas del embarazo en adolescentes no son menores que los efectos biológicos. Es frecuente que estos embarazos sean un evento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos En Jovene
  • Embarazo en jovenes
  • jovenes embarazadas
  • Ensayo Sobre El Embarazo En Los Jovenes
  • Embarazos no deseados en jovenes
  • Los problemas del embarazo en los jovenes
  • embarazo adolecente y alcoholismo en jovenes
  • ANTECEDENTES SOBRE EL EMBARAZO EN JOVENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS