Embarazos Prematuros

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
La elaboración del presente trabajo está motivada por mi inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes a temprana edad.

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de incremento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.

Para muchosjóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro.
En casa de algunos padres y con su novio o novia, buena parte de los chicos y chicas se inician sexualmente cuando está promediando los 15 años.
Sin estadísticas oficiales, el comportamientode los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes.
Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tantoes muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprendan las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual “aprobada por la sociedad”.
En la adolescencia, el ejercicio de la sexualidad de los chicos ychicas también prepara para la maternidad y la paternidad. Porque en la sociedad contemporánea, el hijo y su concepción no son únicamente el producto de uniones y transformaciones biológicas sino, sobre todo, el efecto de una preparación corporal, psicológica, académica, económica y social, que comenzó en la mujer y en el varón desde el momento de su nacimiento.

No basta ser púber. En el mundocontemporáneo, ya no es posible improvisar la venida de un niño. Ya no se quieren justificaciones para el nacimiento de hijos e hijas no queridos ni esperados. La adolescencia no es el tiempo para la maternidad ni la paternidad sino para su preparación.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condicionessocioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que “su caracterización depende de una serie de variables: ubicaciónecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y periodo de la adolescencia, entre otros”
(Escobar & Muñoz; 1995:7)

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de “examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar”
(Pérez, 1992:31)
En el área afectiva social el adolescente debe lograrun desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo.
(Castillo; 1992:34).
“Otra de las tareas en esta área es la de “alcanzar la identidad sexual y búsquedade pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores.”
(López; 1993:12)

Los embarazos y al maternidad en adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos prematuros
  • embarazo prematuro
  • embarazos prematuros
  • Embarazo Prematuro
  • Embarazo Prematuro
  • Embarazos prematuros
  • Embarazo Prematuro
  • Embarazos prematuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS