embarazos a temprana edad

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Huliana Romo Huerta.
Subrayó que estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de17 a 19 años.

Comentó queel embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país. 
La especialista dijo que las causas principales de los embarazos no deseados van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, así comoviolaciones, violencia sexual, carencia afectiva, descuido de los padres, la baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de anticoncepción. 

Aunado a ello, dijo, es común que los embarazos no deseados tengan como consecuencia para la madre, el abandono de sus estudios, problemas para conseguir empleo, discriminación, depresión, desórdenes nutricionales y/o abortos en ocasiones ilegales. El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recibió durante el 2010 un total de 11 mil 258 atenciones por embarazos, de los cuales el 24.32 por ciento, que equivale a dos mil 739 casos corresponden a adolescentes. 
1 de cada 4 embarazos en México es en adolescentes
A nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas ysociales de la mujer. Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total.
 
 El embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país.
 
 Por tal motivo, el Centro deAtención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” organiza por tercera vez consecutiva el Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, dirigido tanto a coordinadores municipales del Programa para la Salud Sexual y Reproductiva del DIF Jalisco, como a las propias adolescentes embarazadas o que ya son madres, con la finalidad de ofrecer alternativas quefomenten el cuidado y la preservación de la salud reproductiva y sexual, dijo la doctora Hiliana Romo Huerta, coordinadora de dicho centro.
 
 El Tercer Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, tiene como objetivos principales, brindar educación, atención médica integral y apoyo psicosocial, con el fin de que las adolescentes tengan las herramientas suficientes para aceptar suembarazo y su nueva situación de madres, así como fortalecer los vínculos familiares, lo que puede lograrse directamente con la joven, o por medio de los capacitadores de los municipios del DIF Jalisco que asisten a este curso para actualizar sus conocimientos y poder brindar apoyo a las adolescentes embarazadas, desde sus propias dependencias.
 
 
 Las causas principales de los embarazos nodeseados van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, así como violaciones, violencia sexual, carencia afectiva, el descuido por parte de los padres, la baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de anticoncepción.
 
Aunado a ello, es común que los embarazos no deseados tengan como consecuencias para la madre el abandono de susestudios, problemas para conseguir empleo, discriminación, depresión, desórdenes nutricionales y/o abortos en ocasiones ilegales,  que pueden poner en peligro la vida tanto de la madre como del bebé.
 
El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recibió durante el 2010 un total de 11 mil 258 atenciones por embarazos, de los cuales el 24.32 por ciento equivale a 2 mil 739 casos que corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazo a temprana edad
  • EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
  • Embarazo a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • Embarazos A Temprana Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS