Embarcaciones
Ing. M.N. Eduardo Ugalde Fuentes
Materia: Practicas Marineras
Trabajo de Investigación
Tipos de boga
Existen 4 tipos de boga: apáreles, al tercio, depunta y a la singa.
Apáreles: son dos bogas bancadas.
Al tercio: los bogas sentados a línea crujía y en números pares, mismos números de bogas por banda.
De punta: es la boga que se efectúa conremo tipo canalete, en nuestro medio se utiliza en todo tipo de balsas y es la más antigua utilizada aun por los nativos.
A la singa: es la boga que se efectúa con un solo remo, este se coloca unachumacera que se encuentra en el espejo (popa) a la línea de cirugía, la propulsión se lleva a cabo con movimientos de la muñeca y el rumbo en el movimiento del brazo, es con un solo boga.
Ordenesde boga
(Para aumentar la velocidad)
Cuando el patrón desea aumentar la velocidad del bote, ya sea por competencias o porque va a atracar al muelle o buque.
P. Aguanta
B. 1er Avantero gritara:arranca, todos los bogas pican el ritmo sincronizados con el 1er avantero. Cuando a criterio del patrón, considera llevar la suficiente velocidad su siguiente maniobra, ordena.
P. Alza
B. Los bogasdan una palada mas, colocando los remos a nivel de la borda y unen las puntas horizontales.
P. Bueno
B. El 1er avantero gritara: adentro, todos los bogas meten los remos colocándolos entre ellos y laborda, quitan los demás y los colocan sobre la bancada.
Para hacer honores
Ya sobre la práctica de boga, el patrón da los siguientes órdenes:
P. Alza
B. Los bogas repiten lo respectivo aesta orden.
P. Arbola
B. Los bogas colocan los remos apoyándolos en el piso del bote y con la pala al cielo y paralelas a línea crugía, el patrón se para y hace el saludo militar.
P. Al agua
B.Colocan los remos en las damas al nivel de la borda y con las palas horizontales.
P. Dará las órdenes respectivas para el avante.
Para dar descanso a los bogas
P. Alza
B. Los bogas ejecutan...
Regístrate para leer el documento completo.