Embarcadero Nativitas

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Xochimilco cuenta con 9 embarcaderos para disfrutar y navegar en medio de la grandeza y belleza de los canales.
Antiguamente los embarcaderos servían para que los campesinos bajaran sus cultivos, los llamaban acequias. Hoy en día, es una de las mejores atracciones turísticas de las cuales no podremos seguir disfrutando si no nos concientizamos y tomamos medidas al respecto; lacontaminación en los embarcaderos y principalmente en los canales ha aumentado considerablemente los últimos años de forma muy alarmante, pues hace tan solo 40 años se podía incluso beber el agua de los canales, mientras que hoy en día son utilizados como drenaje, porque las autoridades correspondientes nunca se ocuparon de este problema tan evidente e importante.
Nos abocaremos principalmente enel presente trabajo a la problemática del embarcadero Nativitas ubicado en la Carretera Xochimilco -Tulyehualco en el embarcadero se ofrece Servicio de recorridos en trajineras y lanchas colectivas, así como el mercado de artesanías.
En 1986 se fundó la unión de este embarcadero misma que persiste a la fecha. Por tradición es conocido por todos los habitantes en el lago de Xochimilco con elnombre de embarcadero nuevo.
Cuenta dentro de sus instalaciones con un mercado de artesanías y uno de comidas, dos módulos en óptimas condiciones y un amplio estacionamiento. En sus cercanías familiares como son: el "María Isabel, “María Bonita” y "los Manantiales", además cuenta con un módulo de información turísticas.
A pesar de la gran belleza de sus canales, se ha visto bastante dañado por eluso inadecuado que hacen los turistas de sus instalaciones, pues a pesar de que se destina cierta cantidad de dinero para su manutención lo hemos encontrado en pésimas condiciones de salubridad, los canales están llenos de basura y ni que decir de algunas trajineras, pues los turistas acostumbran a comer y beber dentro de las trajineras y se les hace fácil tirar sus desperdicios a loscontaminados canales.
Miles de litros de aguas negras, provenientes de drenajes clandestinos, son derramados diariamente a los canales y riberas de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En esas aguas, donde se reproducen peces como la carpa y la mojarra, o especies endémicas como el ajolote, el acocil y elcharal, se vierten las descargas de los baños y lavaderos de las viviendas, y hasta hace un par de semanas ocurrió lo mismo con los desechos de los baños públicos instalados a lo largo de los canales turísticos.

OBJETIVOS:
*Concientizar a la población de la problemática que vive y de lo importante que son tanto los embarcaderos como los canales en materia cultural, económica y social.*Disminuir considerablemente la cantidad de basura que abunda en los canales.
*Hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que se solucione el problema de los drenajes, con ayuda de los habitantes de la zona.
*Limpiar el embarcadero de Nativitas y dejarlo libre de contaminantes, pero también tomar las medidas necesarias para que se mantenga sin basura permanentemente; de esta forma elturismo aumentara como consecuencia y probablemente los demás embarcaderos tomen medidas al respecto.
*Ejercer una cultura del cuidado del ambiente en los niños que habitan en la zona, para de esta forma asegurar la limpieza de los canales por lo menos durante algunos años.

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y CONCIENTIZACIÓN:
A lo largo de este proyecto nos dimos cuenta que la única forma de solucionar elproblema era haciendo reaccionar a la gente, pues por más que intentáramos limpiar los canales si no había apoyo y ayuda de los lugareños para recoger la basura y mantener los canales sin ella, todo nuestro esfuerzo sería inútil; entonces hicimos uso de material didáctico con información útil sobre el cuidado y preservación de los canales para que la gente comprendiera la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarcadero
  • Franquicia embarcadero 41
  • Toponimia De Nativitas Tlaxcala
  • Embarcadero er/ studio
  • Muelle o embarcadero de Rio Tinto, Huelva
  • embarcadero 41
  • Embarcadero 41
  • Historia de nativitas, tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS