Embargo De Salarios

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Los embargos de salarios en la legislación colombiana
Publicado en Apr 10, 2012
En Colombia ningún trabajador está exento a un embargo de su salario, por ende, ningún encargado de nómina o jefe depersonal en una empresa está exento de recibir y obligatoriamente tramitar los embargos de salarios que le envíe un Juez.
 
 
Por lo anterior y para evitar abusos es importante que los trabajadoresconozcan que existen tres clases de descuentos que un patrono puede hacer sobre el salario de sus trabajadores. 1) Aquellos descuentos que autorice un juez laboral a través de una orden de embargo;2) Los descuentos autorizados por el mismo trabajador, siempre y cuando no se afecte el monto del salario mínimo legal o convencional ni la porción de éste considerada inembargable y cuando la deuda noexceda tres veces el monto de su salario. Autorización que siempre debe constar por escrito; y 3) Los descuentos autorizados por la ley.
En este artículo tocaremos el tema de los embargos desalarios tal como lo marca la legislación colombiana y lo resuelto en las Sentencias C-710-96, C-372-98 y C-589-95 de la Corte Constitucional y para lo cual comentamos lo siguiente:
1. Cuando hablamos deembargo de salario debemos tener claro, cómo su nombre lo dice, que el salario es lo que se embarga y no las demás sumas que puede llegar a recibir el trabajador por conceptos diferentes a Salario. Elartículo 127 del Código Laboral es el que define qué pagos son salario para todos los efectos. De manera excepcional, en caso de deudas por alimentos y cooperativas, el Juez puede ordenar el embargo,también, de una parte de las Cesantías y las Primas de Servicios.
2. El tema de embargos de salarios esta regulado en el Capitulo V, artículos 154 al 156 del Código Sustantivo del Trabajo, modificadospor la ley 11 de 1984, en los cuales se contempla lo siguiente por regla general:
* No es embargable el salario mínimo legal o convencional.
* El excedente del salario mínimo mensual solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargos De Salarios
  • Embargo de salario
  • Embargos de salarios
  • Jurisprudencia Embargo De Salario
  • Embargo del salario mínimo
  • embargo salario
  • Embargo De Salarios
  • Embargo de salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS