Embargo ejecutivo

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Scarlet Cedano Reyes
Seccion Santana, Municipio de Higuey. Provincia La Altagracia
Embargo Ejecutivo
Es el procedimiento ejecutorio en virtud del cual el acreedor pone en manos de la justicia los bienes muebles corporales del deudor, para hacerlos vender públicamente y cobrar su acreencia, amparado en uno de los títulos ejecutorios designados por la ley.
Es aquel en el que un acreedor seapodera de los bienes muebles para venderlo y cobrarse la deuda con el producto de la venta.
Base Legal
Las prescripciones legales sobre los embargos ejecutivos se encuentran en el Código de Procedimiento Civil, en sus artículos 583 al 655, ambos inclusive. Además, los artículos 197 y siguientes del Código de Comercio tipifican un particular tipo de ejecución sobre los buques y naves mercantes engeneral, denominado Embargo de Naves.
Clasificación de los Embargos Ejecutivos
El Código de Procedimiento Civil, clasifica los embargos ejecutivos como siguen a continuación: a) Embargo Ejecutivo; b) Embargo de Frutos no Cosechados (o pendientes de sus ramas); c) Embargo de Rentas; d) Embargo de Naves.
Naturaleza Jurídica de los Embargos Ejecutivos
Son procedimientos de tipo extrajudicial, enlos cuales el persiguiente actúa coadyuvado por el Alguacil y el Vendutero Público, para la realización del embargo y la venta de los bienes, sin la participación de los órganos jurisdiccionales (tribunales), que sólo intervendrán si surgen contestaciones sobre la ejecución.
Quienes Pueden Practicar el Embargo Ejecutivo
Todos los acreedores tienen derecho a embargar los bienes de su deudor, afin de cobrar su crédito del precio de venta de los objetos embargados o de hacerse atribuir judicialmente el crédito en dinero de su deudor contra un tercero. (Froilán Tavárez, Elementos de Derecho Procesal Civil Dominicano. Tomo IV, p.43). Sin embargo, para llevar a cabo un embargo de tipo ejecutivo al acreedor le será indispensable estar en posesión de un título denominado ejecutorio, cuyasparticularidades veremos a seguidas.
Diferencia entre un Titulo Ordinario y Titulo Ejecutorio
Si un acreedor tiene un titulo ordinario y el deudor no quiere pagar la deuda el acreedor tiene que demandar y solamente cuando tenga la autorización del juez o la sentencia definitiva e irrevocable es cuando puede embargar los bienes del deudor; Por el contrario cuando el acreedor tenga un tituloejecutorio como ese título tiene fuerza ejecutoria, el acreedor puede sin tener que demandar procede a embargar los bienes del deudor.
Título ejecutivo. Es el documento público o privado en el cual consta una obligación clara, expresa y exigible a cargo de un deudor y a favor de un acreedor, en virtud del cual procede un proceso ejecutivo, generalmente emanado por voluntad directa de las partes o pordecisión ejecutoriada de la administración o de un juez.
Característica del Embargo Ejecutivo
Es un procedimiento enérgico, rápido y formalista. Porque hay que cumplir fielmente lo que dicen las leyes, no se puede inventar.
Bienes que Pueden Embargase
Los bienes que pueden ser susceptibles de embargarse ejecutivamente son los bienes muebles corporales pertenecientes al deudor.
Los bienesmuebles corporales equivalen al mobiliario, propiamente dicho; es decir, son aquellos bienes que se encuentran en la esfera de nuestros sentidos y tocamos o podemos tocar: joyas, cuadros, etc. Son las cosas tangibles, cuya equivalencia en la vida diaria se encuentra en la voz cosa. Como una excepción a este principio se citan el embargo de frutos no cosechados o pendientes de sus ramas (que enrealidad son considerados inmuebles), y el embargo de naves (pues la nave es considerada un inmueble, por lo que es susceptible de hipoteca).
Dado que en materia de muebles la propiedad vale título, de acuerdo a las disposiciones del Código Civil, son susceptibles de embargarse todos los efectos mobiliarios encontrados en la casa del deudor, que se reputan suyas, salvo algunas excepciones.
Bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo Ejecutivo
  • Embargo Ejecutivo Y Concervatorio
  • Proceso Verbal Embargo Ejecutivo
  • Embargo ejecutivo mercantil
  • Preparacion de accion ejecutiva con embargo de sueldo
  • Embargo ejecutivo
  • El Embargo Ejecutivo
  • El Embargo Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS