Embargo - Inhibición-Anotacion De Litis

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
el embargo es una medida cautelar que el acreedor solicita al juez en un proceso judicial para resguardar su derecho a cobrar. o sea que vos tenes una deuda con una institucion bancaria , supongamos por $10000. entonces el banco solicita al juez que hasta que vos le pages y en resguardo de su credito, se embarge tu sueldo (o sea que el empleador tuyo va a retenerte parte de tu sueldo por ordendel juez y lo va a depositar en una cuenta judicial), o se embarge un inmueble o el auto, o cuentas bancarias, o se te inhiba (para que no puedas disponer libremente de tus bienes)

Retención de bienes por orden de una autoridad judicial o administrativa, con el fin de responder de una deuda

En Derecho, el embargo es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenidoo valor económico quedan afectados o reservados para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).

Ante la posibilidad de que el condenado al pago de la obligación pecuniaria incumpla la condena, las autoridades judiciales tienen la potestad de ordenar el embargo de susbienes presentes y futuros con la finalidad de hacer frente a los pagos establecidos en la sentencia. En el caso de bienes no monetarios, la ley prevé su liquidación previa mediantesubasta pública.

Es posible que una parte de los bienes de un deudor no puedan ser embargados por motivos legales. Tal es el caso, por ejemplo, del mínimo de subsistencia, que es la cantidad de dinero mínimo que seconsidera que el embargado necesita para su propia manutención.



La inhibición general de bienes es una medida cautelar que afecta a todos los bienes inmuebles y muebles registrables del deudor, por lo que se la considera una medida general, de la que se deja constancia con una anotación en el Registro de la Propiedad e impide al deudor enajenar sus inmuebles o gravarlos, a fin de garantizarel pago de sus deudas.
Es una medida subsidiaria, ya que el artículo 228 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Argentina dice que procede cuando no pueda hacerse efectivo el embargo preventivo, por desconocerse los bienes del deudor o éstos no alcanzaran para cubrir la deuda. Si el deudor presentare bienes a embargo o diere caución suficiente se dejará sin efecto la inhibicióngeneral de bienes.
En la solicitud de inhibición, deberá consignarse el nombre y apellido del deudor, su domicilio, y demás datos que sirvan para su individualización, y otros requisitos que las leyes establezcan.

Para que proceda la inhibición bastará la manifestaicón del acreedor de que no conoce bienes de propiedad del deudor para denunciarlos a embargo, sin que corresponda justificación de suaserto. La inhibición general de bienes es una medida destinada a impedir que el deudor disminuya su patrimonio , y no a que lo aumente con nuevas adquisiciones. En atención a los daños que puede acarrear la inhibición general al limitar la disposicion de bienes, el deudor está habilitado para pedir su sustitución ofreciendo bienes a embargo o caución bastante. Los bienes ofrecidos deben sersuficientes en relación al crédito que se reclama y las costas del juicio. Ü


- En todos los casos en que habiendo lugar a embargo éste no pudiere hacerse efectivo por no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir éstos el importe del crédito reclamado, podrá solicitarse contra aquél la inhibición general de vender o gravar sus bienes, la que se deberá dejar sin efecto siempre que presentase aembargo bienes suficientes o diere caución bastante.
El que solicitare la inhibición deberá expresar el nombre, apellido y domicilio del deudor, así como todo otro dato que pueda individualizar al inhibido, sin perjuicio de los demás requisitos que impongan las leyes.
La inhibición sólo surtirá efecto desde la fecha de su anotación salvo para los casos en que el dominio se hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anotacion de la litis
  • anotacion de litis
  • Instancia Cancelacion Anotacion de Embargo
  • Embargo e inhibición general de bienes
  • Litis
  • litis
  • La Litis
  • Litis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS