Embargo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Embargo
El Código Civil de 1967 "El depósito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o el aseguramiento de bienes litigiosos".
Concepto de Embargo.-
Es la declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o queprevisiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).
Naturaleza.-
En la doctrina existen dos posturas:
A) Como medida cautelar, ya que el producto obtenido con el bien para aplicar al pago del crédito.
B) Como actividad ejecutiva, por ser un elemento necesario para que se realice el bien, en otras palabras afecta el bien al cumplimiento de la obligación.
Caracteres.-* Es una actividad jurisdiccional (art 747 en relación art 809 CPC).
* Debe recaer sobre elementos patrimoniales del ejecutado, y desde el momento del embargo surten los efectos de no disponer, limitar o gravar sus bienes (art 762 en relación art 810 CPC).
* Es la primera fase de la ejecución forzosa (art 759 en relación 809-1 CPC).
Contenido.-
El Código Civil establece en artículo 1968"El secuestro puede tener por objeto los bienes muebles como los inmuebles".
El embargo de una cosa o derecho comprende (accesorios, pertenencias y frutos), a pesar de no estar mencionados (art 811 CPC).
El embargo de bienes afectos a la prestación de servicios públicos, el Juez dictará las medidas necesarias para asegurar la continuidad (art 811-4 CPC).
A) Bienes inembargables.- Reflejados enel artículo 812 CPC, son.
1) Los bienes y derechos declarados inalienables, así como los que carezcan de contenido patrimonial. Se podrán embargar, no obstante, los accesorios que sean alienables con independencia del principal.
2) Los bienes constituidos en patrimonio familiar según el Código de Familia y los bienes y cantidades expresamente declarados inembargables por alguna disposiciónlegal nacional o por tratado internacional.
3) Las pensiones y jubilaciones.
4) Las prendas de estricto uso personal, alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten indispensables para la subsistencia del obligado y de sus parientes con los que conforma una unidad familiar.
5) Los libros, vehículos, máquinas, utensilios y herramientas indispensables para el ejercicio directode la profesión, oficio, enseñanza o aprendizaje del obligado, salvo el caso de bienes prendados para garantizar el precio de la adquisición.
6) Las insignias condecorativas, los uniformes de los funcionarios y servidores del Estado y las armas y equipos de uso militar del Ejército y de la Policía Nacional, así como las que pertenezcan a cualquier cuerpo de seguridad del Estado.
7) Los destinadosal culto de las congregaciones religiosas legalmente establecidas.
8) Los sepulcros, las sepulturas, derechos funerarios y lotes destinados para estos.
9) Los que por su naturaleza, a criterio del juez, sean de valor inferior al de los gastos necesarios para su enajenación.
10) Las dos terceras partes del importe de los ingresos pecuniarios que perciba una persona natural, por derechos deautor.
11) Los bienes y cantidades expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal nacional o por tratado internacional.
En el artículo 813 CPC, establece como inembargable el salario, sueldo, retribución o su equivalente, en cuanto no exceda del salario mínimo. El excedente de dicho salario solo será embargable en una cuarta parte. En los procesos de alimentos se podrá embargarhasta el cincuenta por ciento de las cantidades percibidas en concepto de salario, sueldo, pensión, retribución, prestaciones laborales o equivalentes, incluyendo el salario mínimo.
B) Bienes embargables.-
1) Salvo las obligaciones garantizadas por medio de hipoteca o prenda, se embargarán por el orden que hubieran pactado las partes (art 815-1 CPC)
2) Cuando no exista pacto, el orden lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Sin Embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS