Embargos De Salarios

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Universidad Hispanoamericana


Legislación Laboral 1


Trabajo Final

“Embargo de Salario”

Integrantes:

* Natalia Flores
* Ericka Corella
* Maricruz PradoIII Cuatrimestre
Año 2011

EMBARGO SALARIAL
Por embargo de salario se entiende la retención o retenciones a que está sujeto un trabajador asalariado en razón de obligaciones fijadas en sentenciay por orden de un juez competente, o por acuerdo entre partes (pensión alimentaria) y cuya aplicación es de cumplimiento obligatorio para el patrono o el funcionario de la empresa o institución acargo de realizar el proceso.
¿Que se entiende por salario?
Por salario se entiende los ingresos que tiene el trabajador sean ordinarios o extraordinarios, viáticos no sujetos a liquidación y concarácter permanente, comisiones y las dietas son una indemnización por un gasto que tiene el empleado.
Según se especifica en el artículo 172 del Código de Trabajo, se aplica el embargo sobre la sumamáxima embargable, igual al salario liquido menos salario inembargable. Sobre dicha suma y por un monto máximo de 3 veces el salario inembargable, se calcula la octava parte y sobre el resto la cuarta.Puede ser embargo el salario por pensión alimenticia hasta un 50 %, y por deuda.
-------------------------------------------------
En caso de simulación de embargo se podrá demostrar la misma enincidente creado al efecto dentro del juicio en que aduzca u oponga dicho embargo. Al efecto los tribunales apreciarán la prueba en conciencia sin sujeción a las reglas comunes sobre el particular. Si secomprobare la simulación se revocará el embargo debiendo devolver el embargante las sumas recibidas.
-------------------------------------------------
CASOS EN QUE PROCEDE-------------------------------------------------
La regla general es que el salario es inembargable. Sólo puede darse el embargo en los casos y dentro de los límites señalados por la ley. De acuerdo con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo de salario
  • Embargos de salarios
  • Embargo De Salarios
  • Jurisprudencia Embargo De Salario
  • Embargo del salario mínimo
  • embargo salario
  • Embargo De Salarios
  • Embargo de salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS