Emberas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Datos de Interés:
De acuerdo a su cosmovisión, el mundo se subdivide en tres submundos: a) el mundo de arriba donde habitan los espíritus de los muertos, los allinazos reales y Karagabi, su héroe cultural, b) el mundo intermedio donde se encuentra Tratuika y otros espíritus como la madre del agua y c) los seres humanos.
Características de la Cultura Embera
Los Embera conservan gran parte de supensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales.
Desde los años setenta se han organizado en cabildos mayores y menores, alrededor de la Organización Regional Embera-Waunana, Orewa, en el departamento del Chocó.
Los embera basan su economía en la construcción de canoas, cultivo del maíz, caña de azúcar, arroz, yuca, fríjol, gran variedad de plátano, chontaduro, piña, aguacate,borojó y cítricos. Entre las actividades productivas se destaca la caza, la pesca, la alfarería y cestería.
Se destaca dentro de su cultura, el Jaibaná, quien se desempeña como médico y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. En sus ceremonias utiliza bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus.
Entre sus ritos más sobresalientes estála "ombligada" que se le practica a los niños en luna llena, pocos días después de nacer, aplicando diferentes sustancias sobre su vientre. Dicen que con este ritual, los niños adquieren fuerza para cazar, pescar y navegar. Celebran el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.
La figura y práctica del Jaibaná ha sido afectado por la presión de la sociedad,principalmente de los misioneros, que sonsideran las actividades del jaibaná como relacionadas con el diablo (Cultura Embera, 1980).
Anteriormente vivían en tambos o viviendas circulares, ubicadas a lo largo de los ríos. En la actualidad viven en poblados, dentro de construcciones de madera de forma circular, sobre pilotes a una altura de de 1.50 o 2 Metrossobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojasde palma.
La familia es la unidad mínima de su organización social.
Chapakus es el nombre que se le dá al núcleo de parientes formados por distintas generaciones: abuelos, padres, nietos, primos hasta segundo grado de consanguinidad. Los miembros del grupo viven juntos y comparten trabajos y ceremonias.
Los dibujos representan los espíritus denominados JAI, agentes de la enfermedad y laagresión pero también de la protección y la curación. Los embera señalan que los jai se presentan a un individuo para iniciar su instrucción como chamán.
Estos espíritus tienen apariencias variables de humanos o animales; comen, beben, se emborrachan, matan y enferman (jai maléfico) pero también curan (jai bueno). Los hay con forma humana, forma animal o mixtos.
Los colores también tienen un caráctersimbólico. El negro se refiere a espíritus benéficos que ayudan al Jaibaná, en la curación y se asocia a espiritus de tierra. El rojo corresponde a espíritus benéficos también, pero principalmente de agua. Por tanto, la oposición negro-rojo, ubica la presencia de los jaibaná en dos espacios diferentes (tierra/agua) e implica el reconocimiento de dos fuerzas con propósitos similares.
 

ECONOMIA:Cultivan plátano, yuca, ñame, Batata, maíz de diferentes clases, entre ellos el chococito, que crece muy aprisa; benefician varias clases de palma silvestre como taparo y las mas importante, el Chontaduro llamado héa. Además de eso no les falta ni la jagua, barbasco, achote, ni cebolla y ají que cultivan junto a gran cantidad de plantas medicinales; de estas las que corren peligro de seratacadas por las hormigas, las siembran en una barbacoa alta que en el Chocó llaman Zotea. |     |
| |
Son habilísimos en la caza y la pesca, expertos en obtener venenos que llaman pakurú-Niaara, el vegetal, y otro que exuda una ranita del bosque, tóxicos con los cuales envenenan los virotes de su carcaj para dispararlos con la cerbatana o bodoquera.
Los animales de caza son el saíno, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embera
  • Emberas
  • Emberas
  • Los embera
  • Embera
  • emberá
  • Embera Wounaan
  • Indios Embera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS