embolia gaseosa

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La embolia gaseosa es la obstrucción de los vasos arteriales por un émbolo gaseoso. Hacen falta de 70 - 100 cc de aire por segundo para la muerte, que se produce por el nitrógeno.
La embolia gaseosa puede producirse tras intervenciones quirúrgicas de cuello, axila, mama, tiroides o hígado. Una segunda causa es una hemorragia por alumbramiento, por la presión de aire dentro del útero. La causapuede ser también una inyección. Por último, una fractura en el cráneo puede provocar una lesión de los senos durales, unas venas del cerebro cuya presión es inferior a la presión atmosférica, de tal modo que el aire penetra en el interior del vaso pudiendo provocar una embolia.
Es detectable fácilmente por un silbido intenso (ruido en remolino) que se produce cuando se mezclan sangre y aire.Produce alteraciones pulmonares: disnea, cianosis, opresión torácica y taquipnea. Además se detecta una coloración marmórea de la lengua y diversas alteraciones oftalmológicas, auditivas. La embolia gaseosa es un accidente que suele ocurrir en el buceo, y es el pasaje de nitrógeno a la sangre, al respirar el buzo aire a presión y por ende una presión alta del nitrógeno que pasa al torrente sanguíneoen forma de microburbujas, durante el ascenso estas burbujas se agrandan por disminución de la presión (ley de Boyle-Mariotte) y estas burbujas de nitrógeno, obstruyen vasos sanguineos.

EMBOLIA GASEOSA O AEROEMBOLISMO
 
Podemos definir al aeroembolismo, como la irrupción de gas en el torrente circulatorio arterial, lo que ocasiona diversos grados de isquemia y/o sufrimiento tisular. Si bieneste cuadro está bien descrito entre las complicaciones del buceo por diferentes autores, también se lo puede ver como complicación de actos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos.
El gas introducido en el sistema arterial, llegará al SNC o a la circulación coronaria, produciendo la sintomatología que describiremos más adelante. Por ejemplo, una herida penetrante en el tórax, puede lesionar unavena pulmonar, la que se pone en contacto con la atmósfera, permitiendo así que aire se introduzca en ella y se dirija al corazón izquierdo, y así al SNC o durante la diástole, al la circulación coronaria. Por supuesto, que ésta no es la única forma de que se produzca un aeroembolismo, también existe el que llamamos iatrogénico.
Contrariamente a lo que se puede pensar, el AE que se presenta en lapráctica del buceo, es mucho menos frecuente que el no relacionado al buceo. En la Armada de Estados Unidos, se presenta un promedio de 2 casos serios de AE por año para un total de 70000 buceos en igual período; mientras que según Stonley y col., en aproximadamente 100.000 pacientes que fueron sometidos a cirugía cardíaca, 100 presentaron síntomas de AE severo, de los cuales el 35 % falleció oquedó con secuelas neurológicas permanentes.
Aeroembolia iatrogénica
Haciendo un poco de historia, y revisando la bibliografía, nos encontramos que uno de los primeros casos de AE iatrogénica publicados en la literatura médica, fue el descrito por Mejendie F., en 1821, que ocurrió durante la extirpación de un tumor de cuello. También se observaban este tipo de complicación, cuando los médicos enla segunda mitad del siglo pasado, intentaban curar la tuberculosis mediante la punción de las cavernas, ya sea para realizar una inyección dentro de ella, o la aspiración de su contenido. Se describían cuadros de inconsciencia, convulsiones, parálisis o ceguera, cuando se introducía la aguja de punción en el tórax. A estos cuadros los llamaban “eclampsia pleural” o “shock pleural”. Se pensaba quela punción de la pleura, producía un “reflejo pleural”, que era el causante de los cuadros antes descriptos. En el año 1912, el Dr. Brandes, demostró que esta no era su etiología. Por el contrario, él observó que mientras le estaba inyectando bismuto en el interior de una caverna tuberculosa a un paciente, éste presentó una convulsión, y falleció. Después de realizar una prolija autopsia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embolia
  • EMBOLIA
  • La embolia
  • EMBOLIA
  • Estado gaseoso
  • Estado Gaseoso
  • El estado gaseoso
  • Estado gaseoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS