EMBORNAMIENTOS

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
EMBORNAMIENTOS

En las instalaciones eléctricas, y en general en la especialidad de electricidad, el operario necesita conectar los conductores a los aparatos de utilización. Esta operación esimportante ya que un buen embornamiento nos garantiza un correcto funcionamiento de los aparatos y nos evitará correr riesgos innecesarios con conexiones inseguras. Por lo anterior, es importante que elinstalador conozca todos los sistemas de embornamiento, dónde se utilizan, cómo se confeccionan y ponerlos en práctica constantemente.En esta unidad nos proponemos mostrarles todos los tipos deembornamientos, terminales, conectores y los pasos a seguir en cada caso, para su correcta utilización.Los conocimientos tecnológicos junto con la práctica adquirida en los temas tratados aquí le ayudarán aser un buen instalador electricista.
Clases de embornamientos.
A) PRESION DE LA CABEZA DE UN TORNILLO
Cuando el tornillo de sujeción es del tipo completamente extraíble, la argolla del conductor seprepara completamente cerrada. Se coloca , de manera que el tornillo al apretar se encargue de cerrarla más .
B) PRESIÓN DE ARANDELA Y TUERCA
Es empleado en aquellos sitios donde hay movimiento ya queeste sistema nos garantiza una conexión fuerte y segura.Se utilizan una arandela y una tuerca, cuidando de colocar la argolla en el sentido de apriete de la tuerca. Para los alambres delgados es comúnutilizar una orejuela con un borde hacia arriba para dar mayor seguridad al embornamiento.
C) SISTEMA DE GARGANTA
Se emplea este sistema en aquellos casos en que se desea sujetar varios conductores aun mismo borne. Las extremidades de los alambres se colocan en las gargantas del borne y la presión la hace una abrazadera fijada con un tornillo.


D) TUERCA DE APRIETE MANUAL
Este sistema se utilizaen aparatos de medición, tableros de demostración y en general donde se desee una conexión y desconexión rápida. La presión sobre la argolla la ejerce una tuerca que se aprieta manualmente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS