Embrio Anexos Embrionarios Word

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

Tema:













MARCO TEORICO

Anexos embrionarios o fetales son estructuras membranosas u órganos 
extraembrionarios o fetales, que desempeñan funciones específicas durante el embarazo. No intervienen en la constitución estructural del embrión, a excepción del saco vitelino y la alantoides. Se diferencian del trofoblasto, pedículo de fijación y endometrio uterino.

El feto en el momentodel parto se separa de estos anexos. Al nacer la criatura son eliminados posteriormente en la fase del alumbramiento en forma de secundinas. Debido al desprendimiento de éstas se produce un desgarramiento de los vasos uterinos y se presenta una superficie cruenta en las paredes del útero que es cicatrizada con posterioridad.

En general los anexos embrionarios desempeñan funciones de: protección,nutrición, respiración y excreción.
Los anexos embrionarios son siete: Corion,  Deciduas, Amnios, Cordón umbilical, Saco vitelino, Alantoides y  Placenta.

1. Corion. Es la membrana fetal más extensa. A la tercera semana de desarrollo está constituida por la lámina, placa o membrana coriónica, que no es sino la hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario y el citotrofoblasto, quedelimitan la cavidad coriónica.
Cuando este corion primitivo madura, el citotrofoblasto se invagina en el endometrio uterino en forma de digitaciones o vellosidades coriónicas; alrededor de la lámina coriónica que le sirve de base. Sin embargo estas vellosidades solo permanecen y se desarrollan en el polo embrionario del embrión, mientras en el opuesto o abembrionario se atrofian y desaparecen. Por estemotivo se consideran dos tipos de corion:  Corion frondoso y   Corion liso.

a. Corion Frondoso. Conocido también como velloso o placenta fetal, es la membrana compuesta de vellosidades coriónicas. Se localiza en el polo embrionario. Se forma por lasdigitaciones del citotrofoblasto. Estas vellosidades están separadas entre si por lagunasrepletas de sangre materna, llamadas espaciosintervellosos. Por tanto, el corion frondosoestá conformado por vellosidades y espacios intervellosos.

 Las vellosidades son: primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo al número de digitaciones que posean, y están formadas por un substractum de tejido conectivo procedente del mesodermo somatopleural, donde se encuentran los vasos capilares o vellosos; y por un epitelio formado por célulascitotrofoblásticas que tapiza el substractum.
Su función es la nutrición del feto por eso la cantidad de capilares vellosos. El corion frondoso forma parte de la estructura placentaria, de ahí el otro nombre de placenta fetal.

b. Corion Liso. Leve o calvo, es la membrana fetal carente de vellosidades, es la continuación de la anterior y cubre el polo abembrionario del embrión. Se relaciona con otra membrana,la decapsular.

Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal.


En el caso de los huevos, es la parte más externa del cascarón y en los mamíferos está próxima a las células de la pared uterina. A partir de ésta membrana se forma la porción fetal de la placenta.
El corión, además secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad del embarazohasta que la placenta entre en actividad.
2. Deciduas. Se las denominan deciduas o caducas porque solo permanecen durante elembarazo y son eliminadas en el parto.
Son membranas fetales diferenciadas de la capa funcional del endometrio uterino. Estacapa aumenta considerablemente de espesor durante el embarazo por el incremento del número y tamaño de sus células, fenómeno conocido comoreacción decidual.
Estas membranas de acuerdo a su situación que ocupan en las paredes del útero gravídico se las clasifica en: Decidua basal,  Decidua capsular y  Decidua parietal.

a. Decidua Basal.. Llamada también serótina o placenta materna, es la membrana diferenciada de la capa esponjosa del endometrio que se relaciona con el corion frondoso y que juntas constituyen la placenta. Por eso el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexos embrionarios
  • ANEXOS EMBRIONARIOS
  • Anexo embrionario
  • Anexos Embrionarios
  • anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos embrionarios
  • anexos embrionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS