Embrio Aparato Reproductor Femenino

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DESARROLLO DE LA VAGINA
El epitelio vaginal procede del endodermo del seno urogenital y la pared fibromuscular de la vagina se forma a partir del mesénquima circundante. El contacto del primordio uterovaginal y el seno urogenital, que origina el tubérculo sinusal, induce la formación de evaginaciones endodérmicas en pares, los bulbos sinovaginales .Se extienden desde el seno urogenital hasta elextremo caudal del primordio uterovaginal. Los bulbos sinovaginales se fusionan y forman la placa vaginal. Posteriormente las células centrales de esta placa degeneran formando la luz de la vagina. Las células periféricas de la placa dan lugar al epitelio vaginal. Existen diferentes opiniones acerca del revestimiento de la vagina. Algunos autores consideran que el tercio superior del epiteliovaginal proviene del primordio uterovaginal, mientras que los dos tercios inferiores lo hacer del seno urogenital. La mayoría de investigadores cree que el revestimiento de toda la vagina deriva de la placa vaginal.
Hasta finales de la vida fetal la luz de la vagina se encuentra separada de la cavidad del seno urogenital por una membrana, el Himen. El himen se forma por invaginación de lapared posterior del seno urogenital lo que comporta la expansión del extremo caudal de la vagina. Esta membrana se suele romper en el periodo perinatal y se mantiene como un pliegue delgado de mucosa dentro del orificio vaginal.
GLANDULAS GENITALES AUXILIARES EN LAS MUJERES
A partir de la uretra crecen yemas hacia el mesénquima circundante y forman las glándulas uretrales y glándulas parauretrales(de skene). Estas glándulas son equivalentes a la próstata en el varón. Las evaginaciones del seno urogenital forman las glándulas genitales mayores o de Bartholin, que son las homologas a las glándulas bulbouretrales del varón.
ESTRUCTURAS VESTIGIALES DERIVADAS DE LOS CONDUCTOS GENITALES EMBRIONARIOS
Durante la conversión de los conductos mesonèfricos y paramesonèfricos en estructuras adultas,algunas partes se mantiene como estructuras vestigiales. Dichas estructuras no se suelen observar, a menos que se produzcan alteraciones patológicas en ellas.
Remanentes delos conductos mesonèfricos en la mujer: El extremo craneal del conducto mesonèfricos puede persistir como un apéndice vesicular. Algunos tubulos ciegos y un conducto, el epooforo, corresponden a los conductillos eferentes yconducto del epidídimo presentes en el varón. El epooforo se puede mantener en el mesoovario entre el ovario y la trompa uterina. Cerca del útero es posible la persistencia de algunos túbulos rudimentarios como el paraoòforo. Así mismo ciertas porciones del conducto mesonèfrico equivalentes a los conductos deferentes y eyaculador pueden aparecer como el conducto de Gartner entre las capas delligamento ancho a lo largo de la pared lateral del útero y la pared de la vagina. Estos remanentes de los conductos mesonèfricos pueden dar lugar a quistes del conducto de Gartner.
DESARROLLO DE LOS GENITALES EXTERNOS
Hasta la séptima semana de desarrollo, los genitales externos de ambos sexos son semejantes. Las características sexuales distintas comienzan a aparecer a lo largo de la novenasemana, pero los genitales externos no se encuentran totalmente diferenciados hasta la duodécima. De la cuarta al inicio de la séptima semana, los genitales externos no están diferenciados. A principios de la cuarta semana, el mesénquima en proliferación produce un tubérculo genital en ambos sexos en el extremo craneal de la membrana cloacal, a cada lado de la cual se desarrollan con rapideztumefacciones labioescrotales y pliegues urogenitales. El tubérculo genital pronto se alarga y forma un falo primitivo. Cuando el tabique urorrectal se fusiona con la membrana cloacal a finales de la sexta semana, la divide en una membrana anal dorsal y una membrana urogenital ventral. La membrana urogenital se encuentra en el suelo de la hendidura media, el surco urogenital, limitado por las crestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS