Embrio

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTESTINO MEDIO.

El intestino medio se presenta inicialmente, sostenido por un mesenterio y en comunicación amplia con el saco vitelino. Comprende la región intestinal irrigada por la arteria mesentérica superior, que se extiende por debajo de la desembocadura del conducto colédoco en el duodeno, hasta la unión de los 2/3 proximales del colon transverso con el 1/3 distal.
Tempranamente, ala 5ta semana el intestino medio se alarga y forma un asa umbilical ventral en forma de “U”, llamada asa intestinal Primitiva.


EVOLUCION DEL ASA INTESTINAL PRIMITIVA Y SUS DERIVADOS.

El conducto vitelino divide el asa intestinal en una rama craneal y otra caudal. Aprox. Durante la 6ta semana aparece una tumefacción ventral, posterior al conducto vitelino, llamada brote cecal, o esbozo delciego, y que representa el limite entre el intestino delgado y el intestino grueso.
El crecimiento del intestino medio ocurre mas rápidamente que la elongación del cuerpo embrionario. Esta discrepancia unida a otros factores ocasiona una serie de movimientos intestinales que caracterizan el desarrollo de esta región intestinal, de ahí, que podemos hablar de tres fases en el desarrollo oevolución del asa intestinal primitiva:

Primera Fase. Herniacion y Rotación.
Las rotaciones que sufren las asas intestinales permiten que nosotros tengamos la anatomía normal como lo es el caso del colon ascendente que va desde la fosa iliaca derecha al sitio de hígado, hay está el marco colonico, sigue en colon transverso y descendente hasta que se transforma en colon sigmoide, hace una Sitálica y termina en el recto y luego en el ano.
El intestino delgado esta en la zona medial, el mesenterio está insertado en un ángulo que va desde la zona del páncreas (ángulo esplénico) hasta la fosa iliaca derecha, el mesenterio en su parte más distal tiene todo lo que es el intestino delgado, este tiene una longitud aproximada de 5-9m.
El meso del estómago se llama mesogastrio, el delintestino se llama mesenterio y el del colon se llama mesocolon, el del corazón se llama mesocardio, el cual desaparece y el del esófago se llama mesoesófago.
Durante la 6ta semana el asa intestinal primitiva se alarga rápidamente y al mismo tiempo hay un aumento de volumen del mesonefros y del hígado. En consecuencia la cavidad abdominal resulta pequeña para albergar las asas intestinales. Elintestino medio hace presión en el celoma del cordón umbilical, ocupa este espacio y se produce la salida de las asas intestinales por el cordón, originándose la hernia umbilical fisiológica, que se observa entre la 6ta y 10ma semana.
Simultáneamente con la herniacion, el asa intestinal sufre una rotación, gira en 90° en sentido contrario a las agujas del reloj, el eje de rotación es la arteriamesentérica superior, la rotación lleva la rama craneal a la derecha y la rama caudal arriba y a la izquierda. El asas sigue fija a la pared posterior por su mesenterio.
Si la rama caudal es el dedo pulgar y la craneal el meñique, la rama craneal gira en contra de la agujas de reloj, ambas giran 90º, esto es cuando salen el asa de la hernia umbilical fisiológica, por lo que la rama craneal quedaubicada en el lado derecho y la rama caudal a la izquierda, el eje que define la rotación es la arteria mesentérica superior. Si la rotación no se da, las personas padecen de situs inversus total, el hígado está del lado izquierdo, el corazón del lado derecho, el bazo del lado derecho.

Segunda Fase. Involución de la Hernia Umbilical Fisiológica.
El regreso de las asas intestinales a lacavidad abdominal, ocurre durante la 10ma semana cuando la cavidad abdominal aumenta, involuciona el mesonefros y disminuye el tamaño relativo del hígado. El asa intestinal sufre una segunda rotación en el mismo sentido de la anterior (contrario a las agujas del reloj), pero de 180° de modo que la rotación intestinal se cumple durante la formación de la hernia (90°) así como el retorno a la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embrio
  • Embrio
  • embrio
  • EMBRIO
  • Embrio
  • Embrio
  • Embrio
  • Embrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS