embrio

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CAVIDADES CORPORALES
CAVIDADES CORPORALES EMBRIONICAS, MESENTERIOS PRIMITIVOS Y DRIAFRAGMA
   Las cavidades embriónicas del cuerpo, perícardia , pleural y peritoneal, se forman por el desarrollo del celoma primitivo intraembriónico . El celoma intraembriónico , inicia su desarrollo en el mesodermo lateral y cardiogénico durante la tercera semana .
   Al principio de la cuarta semana el celomaintraembriónico a cada lado,  comunica a través de la línea media, justo craneal a la membrana bucofaríngea, y forma una cavidad con apariencia de herradura.
   La porción del celoma que yace en dirección craneal llamada, celoma pericardial, forma la cavidad pericardial alrededor del corazón. Las extremidades del celoma intraembriónico de apariencia de herradura forman las cavidades pleuralalrededor de los pulmones y los órganos  abdominopélvicos, respectivamente.
 
DOBLEZ DEL EMBRION
   Mientras que la cabeza se dobla en dirección ventral al principio de la cuarta semana la futura cavidad pericardial yace ventral al intestino en desarrollo (fig.8-1). Parte del mesodermo embriónico que al principio fue craneal al desarrollo de la cavidad pericardial llega a yacer caudal a él yventral al intestino en desarrollo .Esta masa de mesodermo, llamada tabique transverso es el primordio del tendón central del diafragma.
   Al inicio, el celoma intraembriónico continúa a cada lado  del embrión, con el celoma extraembriónico. Esta comunicación es importante porque el intestino medio se debe herniar hacia el cordón umbilical en esta región, debido al pequeño tamaño de la cavidadabdominal entre el período embriónico. El intestino medio , da lugar dentro del cordón umbilical, al intestino delgado y parte del intestino grueso. Cuando los intestinos regresan abdomen durante la decima semana, la conexión entre el celoma intraembriónico y extraembriónico es obliterada.
   Durante el doblez del embrión en el plano horizontal, las extremidades del celoma intraembriónico conapariencia de herradura se juntan en la superficie ventral del embrión. Al principio, la cavidad del cuerpo embriónico es continúa, pero en lugar de sus tres regiones futuras se puede reconocer: (1) una gran cavidad pericárdica: ; (2) dos canales pericardioperitoneales relativamente pequeños que conectan las cavidades pericardial y peritoneal: (3) una gran peritoneal.



Representación esquemáticade un embrión de 21 días que muestra la relación del celoma embrionario con el extraembrionario.
   Al inicio, los mesenterios dorsal y ventral dividen la cavidad peritoneal en mitades derecha e izquierda, Después el mesenterio ventral desaparece (fig.8-1C y 3D3), excepto donde está unido en la parte caudal del intestino interior (primordio del estómago y la primera parte del duodeno). después dela desaparición del mesenterio ventral, la cavidad peritoneal se convierte en un espacio grande y continuo.
DIVISION DEL CELOMA INTRAEMBRIONARIO EN LAS CAVIADES CORPORALES
    Al desarrollarse las yemas pulmonares ( primordios de los pulmones) , crecen dentro de los conductos pericardioperitoneales (fig.8 2-B). En este proceso se producen dos pares de bordes membranosos  en las paredeslaterales de cada conducto. Los bordes craneales se llaman membranas pleuropericárdicas  y se localiza por arriba de los pulmones  en desarrollo . Los bordes caudales, llamados membranas pleuroperitoneales, están ubicados por debajo de los pulmones. Al agrandarse las membranas pleuropericárdicas, la cavidad pericárdica y la pleurales se separan en forma gradual.
   Las membranas pleuropericárdicas. Estasmembranas contienen las venas cardinales comunes que entran en el corazón embriónico. Al principio, las membranas pleuropericárdicas se proyectan en los extremos craneales de los canales pericardioperitoneales. Con el subsecuente crecimiento de las venas cardinales comunes, el descenso del corazón, y la expansión de las cavidades pleurales, las membranas pleuropericárdicas se transforman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embrio
  • Embrio
  • embrio
  • EMBRIO
  • Embrio
  • Embrio
  • Embrio
  • Embrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS