Embriohistologia

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
TRABAJO EMBRIO PARA PRESENTAR
Desarrollo embrionario

Son las primeras fases de desarrollo de un nuevo ser, que parte del día uno en la fecundación, dura ocho semanas y finaliza cuando el embrión mide 30 mm de longitud (del cráneo al glúteo) y se divide en:

• Presomítico
• Somítico
• Metamórfico

Presomítico

Este periodo va de la primera a la tercera semana.Se divide a su vez en:

a) Fecundación
b) Segmentación
c) Implantación (del 6° al 14° día)
d) Pregastrulación (disco bilaminar)
e) Gastrulación (disco trilaminar)

Fecundación

Formación del cigoto. Se restablece la diploidia a a través de la unión de los pronúcleos haploides.. Se forma una célula completa desde el punto de vista estructural, donde la mayor partees proporcionada por el ovulo. Se determina el sexo cromosómico, que en el caso de la especie humana es responsabilidad del sexo masculino. Se inicia las divisiones mitóticas de la segmentación

Segmentación

Es el proceso por el que el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas las células que se forman por estas divisiones se denominan blastómero y son todas de igual tamaño.El proceso tiene lugar durante la primera semana de vida.

Formación del cigoto. Se restablece la diploidia a a través de la unión de los pronúcleos haploides. Se forma una célula completa desde el punto de vista estructural, donde la mayor parte es proporcionada por el ovulo. Se determina el sexo cromosómico, que en el caso de la especie humana es responsabilidad del sexo masculinoCompactación

Proceso de compactación separa las células internas que están totalmente comunicadas mediante uniones intercelulares comunicantes de las células externas, las células del embrión compactado se dividen de nuevo y forman una mórula (aspecto de mora) de 16 células

Masa celular interna

Las células internas de la mórula constituyen la masa celular interna y lascélulas que la rodean forman la masa celular externa.
La masa celular interna forma los tejidos propios del embrión y la externa forma el trofoblasto que formara la placenta.

Formación del blastocito

Macizo celular interno

En el momento en que la mórula entra en la cavidad uterina empieza a penetrar un líquido dentro de los espacios intercelulares de la masa celular interna estosespacios confluyen formando una cavidad única llamada blastocele.
En este momento el embrión es un blastocito.

Desarrollo embrionario pre implantación uterina

Previo a la implantación en el útero el embrión pierde la zona pelúcida (hatching).
Se forma la gástrula y se inicia la diferenciación celular

Las células de la masa celular interna ahora llamadaembrioblasto se encuentra en un polo mientras que las de la masa celular externa o trofoblasto se aplanan y forman las pared epitelial del blastocito.

[pic]

Implantación en el útero

[pic]
Luego de la fecundación, el blastocito (cigoto) comienza a desplazarse por la trompa de falopio (oviducto) hasta llegar al útero. Allí se producirá su implantación.
Para que ocurra la implantación elembrión debe estar en etapa de blastocito y debe haber eclosionado ( perder la zona pelucida)
El embrión debe ser capaz de elaborar una serie de factrores de crecimiento, hormonas y enzimas que le permitiran pasar a traves de la membrana basal y del estroma
El blastocito se adhiere a la mucosa uterina el día 6, para estar completamente implantado el día 14

[pic]

Una vez perdida lazona pelucida se inicia la implantación, las células trofoblasticas del embrioblasto comienzan a penetrar entre la células de la mucosa uterina al sexto día.
La hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), es una glucoproteína sintetizada en las células del sincitiotrofoblasto formada por dos cadenas una & y otra ß. esta es la que produce las hormonas progesterona y estrógeno. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriohistologia
  • Embriohistologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS