Embriología (desde semana 2 a 8 y aparato respiratorio, oido, lengua, cara y cabeza y cuello
Al entrar la mórula en la cavidad uterina, se forma en ella la cavidad blastocisto y se distinguirán las masas celulares interna (embrioblasto) y externa (trofoblasto).
Durante la segunda semana, el trofoblasto se diferencia en citotrofoblasto (capa interna) y sincitiotrofoblasto (capa externa). El embrioblasto también se diferenciará en hipoblasto(se le relaciona con la cavidad del saco vitelino) y epiblasto (cavidad amniótica).
Se establece la circulación uteroplacentaria luego del período lacunar con ayuda de los espacios lacunares en el sincitiotrofoblasto y los sinusoides maternos.
Aparece el mesodermo extraembrionario entre la membrana exocelómica y la cavidad exocelómica (saco vitelino primitivo), en él se forman grandescavidades que confluyen y forman el celoma extraembrionario o cavidad coriónica que rodea al saco vitelino primitivo y a la cavidad aminiótica, excepto donde se encuentra el pedículo de fijación.
El mesodermo extraembrionario se distingue en hoja somatopleural (reviste al citotrofoblasto y al amnios) y en hoja esplacnopleural (cubre el saco vitelino).
Las células del citotrofoblasto proliferan y seintroducen en el sincitiotrofoblasto formando columnas que serán llamadas vellosidades primarias.
Finalmente se forma el saco vitelino secundario o definitivo y el mesodermo extraembrionario que reviste el interior del citotrofoblasto se denomina lámina coriónica.
Tercera semana: disco germinativo trilaminar
Gastrulación
Proceso para diferenciar las tres capas germinativas. Comienzacon la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto, en su extremo cefálico se distingue el nódulo primitivo (zona elevada alrededor de la fosita primitiva).
Las células del epiblasto se deslizan debajo de él luego de invaginarse en la línea primitiva. Las que desplazan al hipoblasto forman al endodermo, las que quedan entre el endodermo y epiblasto formarán el mesodermo y lasque quedan en el epiblasto el ectodermo.
Entre epi e hipoblasto, las células migran hacia lateral y cefálico pasando por los lados de la placa precordal que se encuentra entre notocorda y membrana bucofaríngea (que se encuentra hacia craneal del disco).
Formación de la notocorda
Células prenotocordales se invaginan en la fosita primitiva y emigran cefálicamente hacia la placa precordal,estas células se intercalan en el hipoblasto formando por un tiempo la placa notocordal, cuando estas células proliferan y se desprenden, forman un cordón macizo llamado notocorda definitiva que sirve de base para el esqueleto axial. La nocorda se forma hacia cefálico (mb. Bucofaríngea) y luego hacia caudal (fosita primitiva).
Luego de la formación de la notocorda, aparece hacia caudal la mb.Cloacal.
Establecimiento de los ejes corporales (anteroposterior, dorsoventral e izq.-der.)
Los genes nodales vienen de la familia de genes del factor de crecimiento transformador β (TGF-β), ellos inician y mantienen la línea primitiva.
La proteína morfogénica del hueso 4 (BMP4) junto con el factor de crecimiento fibroblástico (FGF), ventralizan al mesodermo para que forme sus estructuras.Cordina, nogina y folistatina antagonizan acción de la BMP4 dorsalizando el mesodermo craneal en notocorda, somitas y somitomeros.
SHH evita la expresión de genes del lado izquierdo en el lado derecho.
Tercera a octava semana: el período embrionario
Período en que las hojas germinativas dan origen a sus respectivos órganos
Derivados del ectodermo
La notocorda y la placa precordalinducen al extodermo a aumentar de grosor para formar la placa neural.
Neurulación
Los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales, y la porción deprimida entre ellos surco neural. Los pliegues se fusionarán en la línea media para formar el tubo neural.
Antes de completar la fusión existen los neuroporos craneal y caudal que lo conectan con el medio, si...
Regístrate para leer el documento completo.