Embriología: Segmentación

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Segmentación es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto), dando células hijas o blastómeros, más pequeñas pero todas con un tamaño uniforme (división sin crecimiento) hasta llegar a un número determinado dependiendo de la especie. Da lugar a una estructura con forma de mora o mórula que puede ser de 8, 16, 32 ohasta 64 células.
La primera división origina dos células (la línea divisoria se conoce como "primer surco" por su aspecto externo), la segunda división es perpendicular a la primera (cuatro células) y la tercera corta el plano ecuatorial.
Cuando el cigoto ha llegado al periodo bicelular experimentado una serie de divisiones mitóticas que producen un rápido incremento del numero de células. Estascélulas, que se tornan mas pequeñas con cada división de segmentación, se denominan blastómeras. Despues de tres a cuatro divisiones el cigoto, que se parece a una mora, recibe el nombre de mórula. Se alcanza este periodo unos tres días aproximadamente después de la fecundación y entonces el embrión se prepara para ingresar en el útero. En este momento la morula esta formada por un grupo decélulas centrales, la masa celular interna, y una capa circundante, la masa celular externa. La masa celular interna origina los tejidos del embrión propiamente dicho, mientras que la masa celular externa forma el trofoblasto, que mas tarde se convertirá en placenta.
22 horas tras la fecundación (Día 1): el huso mitótico divide los cromosomas recién colocados y comienza a separarlos en la primeradivisión celular, dando lugar a un embrión de 2 células, las cuales son totipotentes (capaces de generar un embrión completo).
48 horas tras la fecundación (Día 2): el embrión ha sufrido una segunda división, por lo que se compone de 4 células. Los corpúsculos polares ya han degenerado.
72 horas tras la fecundación (Día 3): normalmente el embrión se compone de 8 células, aunque hay algunos quepueden contener desde 5 a 12 células. Aún no hay una gran actividad de los genes embrionarios.
96 horas tras la fecundación (Día 4): el embrión sigue dividiéndose homogéneamente, pero sus células comienzan a compactarse, formando la mórula: ya no se distinguen las células, y además éstas ya no son totipotentes, sino pluripotentes (no pueden generar un organismo completo pero pueden dar tejidosde las tres capas embrionarias). El embrión comienza su propio metabolismo gracias a la activación de la transcripción (síntesis de ARN). Comienzan a diferenciarse los primeros tejidos.
120 horas tras la fecundación (Día 5): el embrión pasa del estadio de mórula al de blastocisto. El blastocisto está formado por la masa celular interna o embrioblasto (grupo de células compactadas que dará lugaral feto), que se sitúa en el interior de una cavidad llamada blastocele, la cual está cubierta por una capa epitelial, denominada trofoectodermo (células que darán lugar a los órganos extraembrionarios: placenta y membranas amnióticas). Las células de la masa celular interna ya no son pluripotentes, sino multipotentes (generan un número limitado de líneas celulares).
144 horas tras lafecundación (Día 6): el blastocisto aumenta considerablemente su tamaño y se produce su eclosión, donde se libera de la zona pelúcida. El blastocisto eclosionado necesita implantar en el útero para continuar su correcto desarrollo.

La primera segmentación del óvulo fecundado se produce 30 horas después de la inseminación y la siguientes mitosis ocurren cada 10 horas aproximadamente. Cuando el huevo endesarrollo llega al útero, quizá tres a siete días después de la fecundación, es una apretada bola de 32 células llamada mórula. Si el óvulo fecundado pasa por la trompa de Falopio con demasiada rapidez y lega al útero prematuramente no puede fijarse en la pared. Un tipo de aparato contraceptivo, el asa intrauterina, puede estimular contracciones musculares de la trompa de Falopio y el útero, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación (embriología)
  • Embriologia Fecundacion Y Segmentacion
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS