Embriología

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA:
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD MILPA ALTA

PROGRAMA ACADÉMICO:

Médico Cirujano y Partero
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Embriología básica
NIVEL:
I

OBJETIVO GENERAL (PROPÓSITO DE LA UNIDAD):

Integra los procesos básicos del desarrollo prenatal con los efectos del ambiente sobre la genética del desarrollo y la saludreproductiva.

CONTENIDOS:
I Generalidades
II Gametogenesis
III Fecundación
IV Etapas del desarrollo prenatal
V Salud reproductiva

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
Para construir el conocimiento con habilidades cognitivas y procedimentales y desarrollo de actitudes y valores, se proponen como estrategias de aprendizaje el análisis de bibliografía, diseño y construcción de modelostridimensionales, elaboración de organizadores textuales, seminarios, resolución de situaciones problemas vinculadas con el entorno sociocultural. Uso de la tecnología de la información y la comunicación, dinámicas de trabajo en equipo colaborativo, para favorecer la autonomía del aprendizaje.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
La evaluación de esta unidad se realiza mediante una serie de actividades comopuntualidad en la entrega de reportes de investigación y prácticas, limpieza, ortografía, manejo del microscopio y de las preparaciones fijas, identificación con precisión de estructuras embrionarias bajo la observación al microscopio, su comportamiento actitudinal y valoral ante situaciones polémicas, rol en el equipo de trabajo, iniciativa y creatividad, lo que nos proporcionará información de cómose van adquiriendo o construyendo el conocimiento, desarrollando habilidades, actitudes, estrategias, valores, así como adquisición y aplicación de competencias en situaciones cotidianas que enfrenta el alumno, en distintos momentos.

BIBLIOGRAFÍA:
T.W. Sadler, Lagman. Embriología Médica, con orientación clínica, 11° edición 2010, Editorial Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins, 387paginas, ISBN 9780781790697
Keith L. Moore, T.V.N. Persaud, Embriología Clínica, Octava edición, Editorial Elsevier Saunders, 2008 978-1-4160-3706-4.
Larsen, William J Embriología humana, 3 ª Edición, 544 páginas, México 2001. 3 ª Edición. ISBN -10: 0443065837
Sadler, Thomas Langman Elementos de Embriología Médica, 150 páginas, Ed. Panamericana, México, 2004. ISBN -10: 0781755719.
CarlsonB.M. Embriología humana y biología del desarrollo, 3° edición 2005, Editorial Elsevier, 344 paginas ISBN 9788481747890




UNIDAD ACADÉMICA: Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta

PROGRAMA ACADÉMICO:
Médico Cirujano y Partero

SALIDA LATERAL:

ÁREA DE FORMACIÓN: Científica básica

MODALIDAD: Presencial

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Embriología BásicaTIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Teórico - práctica
Obligatoria

VIGENCIA: 2010

NIVEL: I

CRÉDITOS: 3 SATCA

PROPÓSITO GENERAL
La embriología tiene como objeto de estudio el desarrollo de un individuo desde su concepción hasta el nacimiento, así como la influencia del medio ambiente biosociocultural, condición determinante de un estilo de vida individual, comunitaria y poblacional.Desarrolla las siguientes competencias:
Utiliza la terminología embriológica en la definición de los procesos y conceptos básicos del desarrollo humano en condiciones normales.
Explica los procesos de mitosis y meiosis con la gametogénesis y los procesos celulares que determinan la variabilidad y conservación de la especie humana Analiza la fecundación a través de sus fases, reacciones einteracciones de los gametos, como el evento que da inicio al desarrollo prenatal.
Describe la fecundación, las reacciones e interacciones de los gametos, como el inicio del desarrollo prenatal normal.
Analiza las etapas del desarrollo prenatal, los medios de nutrición y la influencia del medio ambiente sobre la genética de desarrollo normal del ser humano.
Propone un plan de acciones para el cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS