Embriología

Páginas: 78 (19252 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Tema 1
EMBRIOLOGIA
Fecundación

Definición: Fenónemo por el cual se unen el gameto femenino y el masculino para formación del huevo o cigoto. Esto se lleva a cabo generalmente en la ampolla de la trompa de Falopio. Al ser depositados en la vagina los espermatozoides son incapaces de fecundar, deben pasar por un fenómeno llamado: Capacitación, en el cual hay una pérdida del revestimientode la cabeza de este. Las barreras que el espermatozoide debe superar son: acidez uretral y vaginal, el cuello uterino y la unión utero-tubárica.

La primera barrera que protege al gameto femenino es la corona radiada, la cual es dispersada por acción de enzimas de los espermatozoides y la mucosa tubaria. Una vez que ha culminado la unión de los gametos se presentan los siguientes fenómenos:La permeabilidad de la zona pelúcida se modifica a la entrada del primer espermatozoide a esto se le denomina: reacción de zona.
1) Denudación: desprendimiento de al zona pelúcida por acción de la hialuronidasa espermática.
2) Atracción y reconocimiento: Acción de dos sustancias denominadas Fertilisina del óvulo y Antifertilisina del espermatozoide.
3) Penetración: Ocurre por la acción dela hialuronidasa y la tripsina.
4) Formación del espacio de fertilización: Separación de la membrana plasmática del óvulo o membrana pelúcida por imbibición acuosa de una sustancia de tipo mucosa.
5) Formación del pronúcleo masculino: Abombamiento de la cabeza del espermatozoide donde se contienen los cromosoma (principal contribución del espermatozoide)
6) Formación del pronúcleo femenino: Elovocito II sufre la segunda división meiótica, se elimina el segundo cuerpo polar. Los cromosomas se disponen en un núcleo vesicular llamado pronúcleo femenino.
7) Redestribución del materia citoplasmático: Las inclusiones en el citoplasma se desplazan en el proceso de fecundación para reordenarse en una disposición diferente.
8) Anfimixis: Unión cromosómica de los pronúcleos con preparaciónpara la primera división de segmentación, con formación del huso cromático, hay disolución de las membranas nucleares de los pronúcleos. Los cromosomas libres emigran al ecuador del huso y queda constituida la metafase de la primera mitosis de segmentación.

CLIVAGE O SEGMENTACION

Inicia cuando termina la anfimixis, con la metafase de la primera mitosis de segmentación, que es una sucesión demitosis que fragmenta al huevo. Hay duplicación de DNA con los núcleo los cuales carecen de nucleolos, hay una reducción del citoplasma con cada división a la regularización de la relación núcleo/citoplasma, se la llama Clivage y a la célula resultante se le llama blastómera, las cuales van progresando geométricamente, después de algunas divisiones se van a denominar al conjunto Blastocele, y alos tres o cuatro días posfecundación se denominan blastocisto, el cual está constituido por una capa de células que rodean la cavidad denominada blastocele, a esta capa se denomina trofoblasto, en una de sus polos se encuentra un cúmulo de células grandes llamadas macizo celular interno o botón embrionario, que da origen al embrión propiamente dicho.

El 5o. y 6o. Día el blastocisto queda librede la zona pelúcida.

Conforme la segmentación el cigoto desciende por la trompa hasta alcanzar un total de 12 a 16 células con una capa central llamada macizo celular interno y una circundante llamada macizo celular externo. Esta división ocurre debido a que al llegar a la cavidad uterina el líquido de esta penetra en el interior de la mórula, acumulándose en ella, y teniendo como resultado estadivisión a la capa celular externa se le conoce como trofoblasto y a la capa celular interna o macizo celular interno se la conoce como embrioblasto que se va a diferenciar para formar el embrión.

El día 5 la zona pelúcida degenera y desaparece y al 6o. día se adhiere al epitelio endometrial adyacente, las células trofoblásticas lo destruyen. Conforme avanza la penetración del trofoblasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS