EMBRIOLOG A DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está compuesto principal- mente por los pulmones, situados en la cavidad pleural; también por estructuras que forman la porción conductora (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos) y una porción propiamente respiratoria (bronquiolos respiratorios, sacos alveolares y alveolos).
En la última porción se realiza elintercambio gaseoso después del nacimiento, cuando los pulmones se expanden. Durante la vida prenatal, la sangre fetal recibe el oxígeno por medio del intercambio con la sangre materna en la placenta.

Divertículo respiratorio
El sistema respiratorio se origina como un divertículo medio ventral de la pared de la faringe (intestino anterior), inmediatamente caudal a la eminencia hipobronquial,denominado divertículo respiratorio o esbozo pulmonar, a mediados de la cuarta semana (25 somitas). Por tanto, el epitelio de re- vestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, al igual que el de los pulmones, tiene origen endodérmico (parénquima). Los componentes cartilaginosos, musculares y tejido conectivo de la tráquea y los pulmones, en cambio, se d erivan del mesodermo esplácnico(estroma).
En etapa temprana, el esbozo pulmonar se comunica ampliamente con el intestino anterior pero, cuando el divertículo se extiende en dirección caudal, queda separado por una hendidura cuyos bordes se fusionan de manera progresiva. Al fusionarse estos rebordes forman un tabique, el tabique traqueoesofágico, y el intestino anterior queda entonces dividido en una porción dorsal, el esófago yotra ventral, la tráquea y los esbozos pulmonares.
Sin embargo, el primordio respiratorio mantiene su comunicación con la faringe a través del orificio laríngeo.







Laringe
El precoz orificio laríngeo está rodeado craneal- mente por la eminencia hipobranquial, la que en el desarrollo ulterior forma la epiglotis. Dos elevaciones, los repliegues aritenoides, aparecen en la pared anterior de lafaringe, caudal al orificio y, por crecimiento mesenquimatoso, reducen la abertura formando una hendidura sagital en forma de T que, después, se unen a los márgenes laterales de la epiglotis por los pliegues aritenoepiglóticos.
Como se expresó, el revestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico, pero los cartílagos y los músculos provienen del mesénquima de los arcos faríngeos cuarto ysexto. Durante el segundo mes, el mesénquima de los dos arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides.
Más o menos en la misma etapa en que se forman los cartílagos, también prolifera rápidamente el epitelio laríngeo, el cual provoca la oclusión temporaria de su luz. Luego, cuando se produce la recanalización, se forman un par de cavidades laterales, los ventrículoslaríngeos. Estos espacios están limitados por pliegues de tejidos que no desaparecen, sino que se convierten por diferenciación en las cuerdas vocales verdaderas y falsas.
Como los músculos de la laringe derivan del mesénquima del cuarto y sexto arcos faríngeos, todos estos están inervados por ramos del décimo par craneal, el nervio vago. El nervio laríngeo superior inerva a los derivados del cuarto arcofaríngeo y el recurrente a los del sexto arco faríngeo.

Tráquea, bronquios y pulmones
Luego que el esbozo pulmonar crece en longitud y se separa del esófago y la faringe, forma la tráquea, que se divide en dos evaginaciones laterales o esbozos bronquiales primarios, que crecen con rapidez. Al comienzo de la quinta semana, cada uno de estos esbozos se agranda para formar los bronquios principalesderecho e izquierdo. En el mesodermo que los rodea pronto se desarrollan los anillos cartilaginosos, a finales de la séptima semana. El bronquio derecho se divide más tarde en tres bronquios secundarios, y el izquierdo en dos, lo cual anuncia la presencia de tres lóbulos derechos y dos izquierdos.
Los pulmones en desarrollo crecen en dirección caudal y lateral y se introducen en la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embriologico del aparato respiratorio
  • Desarrollo embriologico del sistema nervioso
  • Desarrollo Embriologico del sistema nervioso
  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS