EMBRIOLOG A Formacion De Cara U Tiroides

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
EMBRIOLOGÍA
El primordio tiroideo aparece en el embrión en la 3a a 4a. semana, como una depresión del piso faríngeo, ubicada entre la 1a.y 2a. bolsas faríngeas, constituido por una proliferación endodérmica. Esta depresión se reconoce en el adulto como el agujero ciego (foramen caecum) de la base de la lengua ubicada en el vértice de la V lingual. El primordio forma un divertículo querápidamente se bilocula (final de la 4a. semana) y desciende permaneciendo unido a la faringe por un conducto (conducto tirogloso).En su descenso toma contacto con el hueso hioides que se está formando. Dependiendo de la relación en el espacio y el tiempo entre ambas estructuras, el conducto pasará por adelante, a través o por detrás del hioides, hecho importante para entender el porqué de la necesidad deextirpar el hueso hioides en la cirugía del conducto tirogloso (operación de Sistrunk). En la 7a. semana alcanza su situación definitiva a nivel del 3er. a 6o.anillo traqueal, formando los esbozos de los lóbulos tiroideos.
Durante el descenso el conducto pierde la luz y se atrofia a la 8a. semana, en el 45 % de los casos la parte distal del mismo persiste unido a la glándula, constituyendo lapirámide de Lalouette.
Al final de la 10a. semana aparece luz en los folículos, en la 12 coloide, y en la 14 se inicia la producción de hormona tiroidea.
La 4a. bolsa faríngea (según otros la 5a. ya que en el ser humano su diferenciación es difícil) da origen en su región ventral al cuerpo último branquial, el que en la 7a. semana queda incluido en la parte superior y media de los lóbulostiroideos, aportando las células C o parafoliculares produc-toras de calcitonina y origen del carcinoma medular. Según estudios recientes estos esbozos late-rales, originados en el cuerpo último branquial, serían más importantes y aportarían también células foliculares.
REMANENTES DEL CONDUCTO TIROGLOSO
El revestimiento interno del conducto está constituido por epitelio columnar simple, escamoso ociliado transicional y tiroideo. Por defecto de su involución pueden: a) persistir total o parcialmente el conducto, o b) quedar en su trayecto restos de tejido tiroideo, el que se acompaña de una glándula normotópica.
Persistencia del conducto tirogloso
Clínica:
Más frecuente en la infancia, pero puede presentarse a cualquier edad. En general, simultáneamente con un proceso infeccioso orofaríngeoaparece una tumoración inflamatoria, ubicada en la línea media desde el foramen ceacum hasta el istmo tiroideo, más frecuentemente a nivel del hioides. Se desplaza con la deglución y característicamente al hacer protruir la lengua. Superado el proceso inflamatorio queda una tumoración renitente. El cuadro suele repetirse y puede drenar al exterior espontánea o quirúrgicamente, quedando constituidauna fístula (la fístula tirogloso primaria es excepcional, ya que el esbozo tiroideo y el conducto tirogloso no se conectan con el ectodermo). Una vez superado el proceso infeccioso drena un líquido mucoso.
Tratamiento:
Es la extirpación quirúrgica del trayecto, incluyendo el cuerpo del hioides y hasta el foramen caecum (operación de Sistrunk).

Formación de la cara
La cara se forma con laparticipación del proceso frontonasal y sus elementos derivados: los procesos nasales mediales y nasal lateral y, los procesos maxilares y mandibulares derivados del primer arco faríngeo (Fig. 1). Estos elementos se desarrollan dando origen a las siguientes regiones de la cara.
La región frontal, que se forma a partir de la porción cefálica del proceso frontonasal. La región nasal, que se forma por launión de los procesos nasal medial y nasal lateral; de modo que el dorso de la nariz, el subtabique y el pilar medial de la narina provienen del proceso nasal medial mientras que zona alar de la nariz y el pilar lateral de la narina surgen del proceso nasal lateral.
La región geniana o de la mejilla, que se forma por la unión de los procesos maxilar y mandibular; en la línea de contacto entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION EMBRIOLOGICA
  • Formacion de cara
  • formacion de la cara
  • Biopatologias de la formacion de la cara
  • formación de cara histología
  • Formacion de los huesos de la cara
  • Arcos Faringeos Y Formacion De La Cara
  • Biopatología de la formación de la cara y cavidad bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS