Embriologia Aparato Dijestivo

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Embriología del aparato digestivo


El epitelio del sistema digestivo y el parénquima de sus derivados se originan en el endodermo; el tejido cognitivo, los componentes musculares y loscomponentes peritoneales de este sistema se forman en el mesodermo.
La diferenciación del intestino y sus derivados depende de interacciones reciprocas entre el endodermo intestinal (epitelio) y el mesodermoque la rodea.
Sonic Hedgehog (SHH) secretada por el endodermo intestinal actúa sobre los genes HOX y regula la organización craneocaudal del intestino y sus derivados.

El sistema intestinalse extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal y se divide en intestino faríngeo, intestino anterior, intestino medio e intestino posterior.

El intestino faríngeo: origina lafaringe y las glándulas relacionadas con ella.

El intestino anterior: origina el esófago, la tráquea y las yemas pulmonares, el estomago y la parte del duodeno proximal respecto de la entrada delconducto colédoco. Adamas, el hígado, el páncreas y las vías biliares se desarrollan a partir de la protuberancia del epitelio endodérmico de la parte superior del duodeno.
Un tabique (el tabiquetraqueoesofágico) divide la parte superior del intestino anterior en un esófago posterior y una tráquea y unas yemas pulmonares anteriores. La desviación de este tabique provoca aberturas anómalas entrela tráquea y el esófago. Los cordones hepáticos epiteliales y las vías biliares que crecen en el tabique transverso se diferencian en parénquima.
Las células hematopoyéticas (presentes en el hígadoen mayor número antes del nacimiento que después). Las células de Kupffer y las células del tejido conjuntivo se originan en el mesodermo.

El páncreas se origina a partir de una yema ventral Y unayema dorsal que más tarde se fusionan para formar el páncreas definitivo. A veces, las 2 partes rodean el duodeno (páncreas anular) y constriñen el intestino.

El intestino medio: forma el asa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aparato dijestivo
  • Aparato dijestivo
  • El aparato dijestivo
  • aparato dijestivo
  • Patologia Dela Aparato Dijestivo
  • Aparato Cardiovascular Embriologia
  • Embriología del aparato genital femenino
  • Embriologia Del Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS